InicioSOCIEDADLa Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias...

La Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en gestión de residuos

Publicada el


La Xunta lanza una consulta abierta, durante el plazo de un mes –hasta el 12 de agosto–, para que los municipios y empresas hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en materia de gestión de residuos y economía circular. A partir de ahí se establecerá una convocatoria, dotada con al menos 20 millones de euros, en el marco de las exigencias fijadas por la Unión Europea.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la manifestación de interés –un procedimiento que permite pulsar de forma directa la opinión de las entidades interesadas– sobre medidas concretas a establecer para cumplir con la normativa sectorial de residuos e identificar posibles beneficiarios.

Este lunes, Ángeles Vázquez ha mantenido un encuentro en Santiago con representantes de municipios, empresas y gestores para informar de esta consulta abierta.

Al respecto, Ángeles Vázquez señala que cada ayuntamiento y empresa «conocen de primera mano» cuáles son sus necesidades. Se abre esta participación pública, dado que «la singularidad de cada municipio es muy distinta», pues «no tiene nada que ver una gran ciudad con un municipio de 6.000 habitantes».

De este modo, se pedirá su parecer al respecto de conceptos subvencionables, plazos de ejecución y requisitos técnicos, así como que aporten –en caso de tenerlos- proyectos concretos a ejecutar. La Xunta aportará el 90% de la financiación, mientras que los municipios aportarán el 10% restante, en unas actuaciones que deberá estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2026.

CENSO DE EDIFICIOS CON AMIANTO

La conselleira ha explicado que la primera convocatoria, dotada con 22 millones de euros, estaba dirigida a la implantación del contenedor marrón y la puesta en marcha de puntos limpios móviles.Ya van asignados 7 millones a entidades locales, con 123 ayuntamientos que reciben aportaciones. Ahora se pretenden llegar al 100% de ayuntamientos, asegura.

Entre otras cuestiones, la conselleira indica se debe establecer un censo de edificios con amianto, de modo que se quiere saber si los municipios tienen recursos o prefieren que se encargue la Xunta. Otro de los puntos sobre los que llama la atención es que «no se pueden dar las quemas autorizadas para las podas», por lo que se debe abordar «cómo se quiere hacer» esa gestión.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en

Duración: 01:25

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=684662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU3NzExMjI4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7vI0G9aRrdp_iyUT0LAJi4Ont148DaK1jlJ9A2vCaO0

———————

últimas noticias

Pesca.- El BNG pide al Gobierno que inste a la UE a agilizar la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

El PSdeG critica que la Xunta «ponga el grito en el cielo» por acoger a 8 menores migrantes

El Partido Socialista de Galicia ha criticado este viernes que la conselleira de Política...

Más de 16.000 personas aspiran este fin de semana a 256 plazas en oposiciones, que estrenan medidas de vigilancia

Un total de 16.278 aspirantes están llamados a participar en las oposiciones de la...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno que inste a la UE a agilizar la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

Más de 16.000 personas aspiran este fin de semana a 256 plazas en oposiciones, que estrenan medidas de vigilancia

Un total de 16.278 aspirantes están llamados a participar en las oposiciones de la...

El investigador Tomás Sobrino se incorpora a Galzheimer Care para abrir nuevas líneas de trabajo sobre la enfermedad

El investigador y director del Grupo de Neuroenvejecimiento del Laboratorio de Investigación en Neurociencias...