InicioSOCIEDADLa Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias...

La Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en gestión de residuos

Publicada el


La Xunta lanza una consulta abierta, durante el plazo de un mes –hasta el 12 de agosto–, para que los municipios y empresas hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en materia de gestión de residuos y economía circular. A partir de ahí se establecerá una convocatoria, dotada con al menos 20 millones de euros, en el marco de las exigencias fijadas por la Unión Europea.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la manifestación de interés –un procedimiento que permite pulsar de forma directa la opinión de las entidades interesadas– sobre medidas concretas a establecer para cumplir con la normativa sectorial de residuos e identificar posibles beneficiarios.

Este lunes, Ángeles Vázquez ha mantenido un encuentro en Santiago con representantes de municipios, empresas y gestores para informar de esta consulta abierta.

Al respecto, Ángeles Vázquez señala que cada ayuntamiento y empresa «conocen de primera mano» cuáles son sus necesidades. Se abre esta participación pública, dado que «la singularidad de cada municipio es muy distinta», pues «no tiene nada que ver una gran ciudad con un municipio de 6.000 habitantes».

De este modo, se pedirá su parecer al respecto de conceptos subvencionables, plazos de ejecución y requisitos técnicos, así como que aporten –en caso de tenerlos- proyectos concretos a ejecutar. La Xunta aportará el 90% de la financiación, mientras que los municipios aportarán el 10% restante, en unas actuaciones que deberá estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2026.

CENSO DE EDIFICIOS CON AMIANTO

La conselleira ha explicado que la primera convocatoria, dotada con 22 millones de euros, estaba dirigida a la implantación del contenedor marrón y la puesta en marcha de puntos limpios móviles.Ya van asignados 7 millones a entidades locales, con 123 ayuntamientos que reciben aportaciones. Ahora se pretenden llegar al 100% de ayuntamientos, asegura.

Entre otras cuestiones, la conselleira indica se debe establecer un censo de edificios con amianto, de modo que se quiere saber si los municipios tienen recursos o prefieren que se encargue la Xunta. Otro de los puntos sobre los que llama la atención es que «no se pueden dar las quemas autorizadas para las podas», por lo que se debe abordar «cómo se quiere hacer» esa gestión.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en

Duración: 01:25

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=684662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU3NzExMjI4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7vI0G9aRrdp_iyUT0LAJi4Ont148DaK1jlJ9A2vCaO0

———————

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...