InicioSOCIEDADLa Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias...

La Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en gestión de residuos

Publicada el


La Xunta lanza una consulta abierta, durante el plazo de un mes –hasta el 12 de agosto–, para que los municipios y empresas hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en materia de gestión de residuos y economía circular. A partir de ahí se establecerá una convocatoria, dotada con al menos 20 millones de euros, en el marco de las exigencias fijadas por la Unión Europea.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la manifestación de interés –un procedimiento que permite pulsar de forma directa la opinión de las entidades interesadas– sobre medidas concretas a establecer para cumplir con la normativa sectorial de residuos e identificar posibles beneficiarios.

Este lunes, Ángeles Vázquez ha mantenido un encuentro en Santiago con representantes de municipios, empresas y gestores para informar de esta consulta abierta.

Al respecto, Ángeles Vázquez señala que cada ayuntamiento y empresa «conocen de primera mano» cuáles son sus necesidades. Se abre esta participación pública, dado que «la singularidad de cada municipio es muy distinta», pues «no tiene nada que ver una gran ciudad con un municipio de 6.000 habitantes».

De este modo, se pedirá su parecer al respecto de conceptos subvencionables, plazos de ejecución y requisitos técnicos, así como que aporten –en caso de tenerlos- proyectos concretos a ejecutar. La Xunta aportará el 90% de la financiación, mientras que los municipios aportarán el 10% restante, en unas actuaciones que deberá estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2026.

CENSO DE EDIFICIOS CON AMIANTO

La conselleira ha explicado que la primera convocatoria, dotada con 22 millones de euros, estaba dirigida a la implantación del contenedor marrón y la puesta en marcha de puntos limpios móviles.Ya van asignados 7 millones a entidades locales, con 123 ayuntamientos que reciben aportaciones. Ahora se pretenden llegar al 100% de ayuntamientos, asegura.

Entre otras cuestiones, la conselleira indica se debe establecer un censo de edificios con amianto, de modo que se quiere saber si los municipios tienen recursos o prefieren que se encargue la Xunta. Otro de los puntos sobre los que llama la atención es que «no se pueden dar las quemas autorizadas para las podas», por lo que se debe abordar «cómo se quiere hacer» esa gestión.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta da un mes de plazo para que municipios hagan sugerencias al tipo de ayudas que necesitan en

Duración: 01:25

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=684662&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU3NzExMjI4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7vI0G9aRrdp_iyUT0LAJi4Ont148DaK1jlJ9A2vCaO0

———————

últimas noticias

Detenido un hombre de 74 años como presunto autor de cinco incendios en Trasmiras (Ourense) que quemaron 7 hectáreas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 74 años como presunto autor...

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos colaboran para ampliar y mejorar la red de saneamiento en la parroquia de Louredo

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) destinan 155.000 euros a la ampliación...

Pesca.- Xunta lanza una ofensiva institucional en pro del sector conservero contra la apertura «irracional» a Tailandia

La Xunta ha lanzado una "ofensiva institucional", en palabras de la conselleira do Mar,...

Inspección ve «incumplimientos graves» en riesgos laborales e igualdad en vestuarios de Tralusa (Grupo Monbus)

La Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña ha constatado "incumplimientos...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre de 74 años como presunto autor de cinco incendios en Trasmiras (Ourense) que quemaron 7 hectáreas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 74 años como presunto autor...

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos colaboran para ampliar y mejorar la red de saneamiento en la parroquia de Louredo

La Xunta y el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) destinan 155.000 euros a la ampliación...

El San Froilán de Lugo sumará 346 actividades, un espectáculo de 500 drones y una nueva escultura

El San Froilán 2026 contará con 346 actividades repartidas por distintos espacios de Lugo...