InicioSOCIEDADNace una red para promover la colaboración entre sector pesquero y organismos...

Nace una red para promover la colaboración entre sector pesquero y organismos científicos en la investigación

Publicada el


La Consellería do Mar crea una red entre el sector pesquero y organismos científicos que tiene como fin promover la participación activa de la flota en proyectos de investigación, con «la obtención de la mejor información disponible para la gestión y ordenación pesquera» de Galicia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de creación de este organismo que buscará promover estudios, proyectos piloto, recopilación de datos y acciones de seguimiento que contribuyan a alcanzar una gestión sostenible de los stocks y caladeros de pesca.

Asimismo, se persigue mejorar la transferencia de información entre organismos científicos y sector, promover la formación de consorcios, realizar acciones de divulgación, así como señalar líneas de investigación para contribuir a una gestión sostenible de stocks y cuotas.

El presidente de esta red será la persona titular de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. La Vicepresidencia Primera, que tendrá carácter rotatorio anual entre el sector pesquero y los organismos científicos, corresponderá inicialmente a la persona propuesta a tal efecto por la Federación Galega de Confrarías.

Su composición contará con miembros del CSIC, del Centro de investigacións Mariñas (CIMA), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), investigadores de las tres universidades, así como de las cofradías, entre otros.

PLAN DE GESTIÓN DEL ARTE DE BOLICHE

Por otra parte, el DOG publica también el plan de gestión del arte de boliche, que se emplea para la captura de calamar. Su uso está permitido los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con horario exclusivamente diurno, de lunes a viernes.

La zona de pesca abarcará las aguas competencia de Galicia, entre el paralelo que pasa por Punta Carreiro (monte Louro) y cabo Silleiro. Con periodicidad mensual, la cofradía deberá remitir datos diarios de extracción por especie.

últimas noticias

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

Millán Mon se reúne con el opositor cubano José Daniel Ferrer y reclama «más firmeza» de la UE ante Cuba

El eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon se ha reunido este martes en...

La UVigo celebra este miércoles elecciones al Rectorado con 3 candidatos que ven posible la necesidad de segunda vuelta

La comunidad educativa de la Universidade de Vigo (UVigo) está llamada este miércoles a...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

La UVigo celebra este miércoles elecciones al Rectorado con 3 candidatos que ven posible la necesidad de segunda vuelta

La comunidad educativa de la Universidade de Vigo (UVigo) está llamada este miércoles a...

Concentraciones en Negreira y Fisterra en señal de luto por la muerte del menor que se precipitó desde una ventana

Los ayuntamientos de Fisterra y de Negreira han celebrado en la mañana de este...