InicioSOCIEDADVecinos de Esteiro ocupan de manera "simbólica y pacífica" la Illa da...

Vecinos de Esteiro ocupan de manera «simbólica y pacífica» la Illa da Creba para recuperar su «uso público»

Publicada el


Docenas de activistas de la Plataforma por la recuperación de la Illa da Creba han ocupado la isla, situada en la ría de Muros y Noia, de forma «simbólica y pacífica» para reivindicar la devolución de la superficie a «su legítimo propietario, el pueblo gallego», según ha indicado el portavoz de la organización, Rodrigo Molinos.

Los vecinos de la parroquia de Esteiro, en el ayuntamiento de Muros, organizados por la iniciativa de recuperación de la isla, han encabezado el acto reivindicativo este sábado. Durante la acción, los presentes han desplegado una pancarta en la que se leía ‘A Creba é do pobo’. Además, Molinos ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que quieran sumarse a la reivindicación.

La Plataforma ha recordado que la Illa da Creba, situada en la ría de Muros e Noia, a 200 metros de Punta Uhía, «era propiedad de los vecinos de Esteiro» hasta 1922. Ese año, el islote fue inscrito como bien privado en el registro del municipio coruñés de Outes.

A partir de ese momento, Molinos ha explicado que «todo son irregularidades y aberraciones permitidas tanto por el Gobierno de España como por la Xunta». Un ejemplo de ello, ha señalado, fue la construcción de una vivienda «ilegal» en 1981 y, espigones, rellenos y rampas –en 1989– que ocupan 5.140 metros cuadrados del dominio público marítimo terrestre.

«Hoy estamos aquí para decirle a los empresarios que pretenden hacer negocio con la isla, que no lo vamos a permitir. Queremos decidir sobre nuestra isla y que sea devuelta a los ciudadanos para disfrute del pueblo gallego», ha concluido el portavoz.

últimas noticias

Trabajadores de Sargadelos en Cervo, «sorprendidos» y «preocupados», a la espera de «pasos» tras el aviso de cierre

Trabajadores y trabajadoras de la factoría del grupo Sargadelos en Cervo (Lugo) se encuentran...

Rueda agradece a Escrivá sus elogios a la gestión de las cuentas de la Xunta y reivindica la «estabilidad política»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el gobernador del...

Pesca.- Galicia y Cabo Verde se reúnen para «institucionalizar» la relación del empresariado de ambos territorios

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el ministro del Mar de Cabo Verde,...

Trabajo constató que una trabajadora de Sargadelos sufre silicosis y sancionó por «no adoptar medidas de protección»

Una trabajadora de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) ha desarrollado la enfermedad...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Galicia y Cabo Verde se reúnen para «institucionalizar» la relación del empresariado de ambos territorios

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el ministro del Mar de Cabo Verde,...

Ecologistas piden al Gobierno que recurra ante los tribunales la decisión de rebajar la protección del lobo

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez; y el portavoz de Ecologistas en...

Sanidade niega un problema «estructural» en el Materno Infantil del CHUO y dice que el traslado es por «tranquilidad»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha negado la existencia de un problema...