InicioSOCIEDADLa federación vecinal de Vigo alerta sobre la falta "insostenible" de vivienda...

La federación vecinal de Vigo alerta sobre la falta «insostenible» de vivienda protegida para familias vulnerables

Publicada el


La Federación Vecinal de Vigo ha presentado por registro en el Ayuntamiento una solicitud para que se constituya una Mesa por la Vivienda que dé respuesta la falta de vivienda pública o vivienda social en la ciudad.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta de la Federación, María Pérez, la situación «es insostenible» por el alza de precios de los alquileres, y resulta inviable alquilar una vivienda para personas que cobran ayudas sociales o incluso para quienes tienen una nómina de «mileurista».

Por ello han pedido la creación de una Mesa para dar respuesta a esta demanda, con representación de colectivos sociales, del movimiento vecinal, de la Xunta y del Ayuntamiento, y ha afeado a las administraciones que retrasen la construcción de viviendas protegidas por los «tiras y aflojas» entre ellos, «como ocurre en el polígono de Navia».

María Pérez, que ha acusado al alcalde de «mentir» cuando presume de que su despacho en una ‘oficina antidesahucios’, ha alertado del gran número de familias en situación vulnerable en la ciudad, muchas de las cuales están abocadas al desalojo de sus viviendas.

Así, ha puesto el ejemplo de Emilia Murua, una vecina de la ciudad que, hasta hace un día, estaba pendiente de ser desahuciada el próximo lunes y no tenía alernativa habitacional, al no encontrar «nadie que le alquilase».

La propia Emilia ha explicado a los medios que la propietaria de su vivienda la instó a abandonarla, aunque siempre había pagado las mensualidades, y dejó de «coger el dinero del alquiler». En el último año y medio ha estado buscando una solución, mientras se iban sumando las sucesivas prórrogas del contrato por estar en situación vulnerable (cobra el Ingreso Mínimo Vital y su pareja tiene nómina, pero es demasiado pequeña y los propietarios piden más garantías).

Finalmente, gracias a la mediación de un abogado, han logrado que se computen todos los ingresos de la pareja y una inmobiliaria les suscribirá un seguro, por lo que podrán acceder a otro alquiler.

últimas noticias

Sucesos.- La Policía lusa se incauta de 1,7 toneladas de cocaína en una embarcación con destino a la península Ibérica

La Policía Judicial de Portugal ha informado este lunes de una operación en la...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...

Rural.- Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Promueven acciones de valorización del bosque atlántico en espacios afectados por incendios

El proyecto 'Mixturando' lleva a cabo 18 modelos de gestión territorial sobre el monte...

Consello.- Sanidade lanzará una herramienta de ciberseguridad para evitar accesos no autorizados a datos clínicos

La Xunta destinará 925.000 euros a una herramienta de ciberseguridad basada en inteligencia artificial...

La Xunta reivindica la labor de entidades por el bienestar animal y subraya las ayudas autonómicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado la labor...