La Federación Vecinal de Vigo ha presentado por registro en el Ayuntamiento una solicitud para que se constituya una Mesa por la Vivienda que dé respuesta la falta de vivienda pública o vivienda social en la ciudad.
Según ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta de la Federación, María Pérez, la situación «es insostenible» por el alza de precios de los alquileres, y resulta inviable alquilar una vivienda para personas que cobran ayudas sociales o incluso para quienes tienen una nómina de «mileurista».
Por ello han pedido la creación de una Mesa para dar respuesta a esta demanda, con representación de colectivos sociales, del movimiento vecinal, de la Xunta y del Ayuntamiento, y ha afeado a las administraciones que retrasen la construcción de viviendas protegidas por los «tiras y aflojas» entre ellos, «como ocurre en el polígono de Navia».
María Pérez, que ha acusado al alcalde de «mentir» cuando presume de que su despacho en una ‘oficina antidesahucios’, ha alertado del gran número de familias en situación vulnerable en la ciudad, muchas de las cuales están abocadas al desalojo de sus viviendas.
Así, ha puesto el ejemplo de Emilia Murua, una vecina de la ciudad que, hasta hace un día, estaba pendiente de ser desahuciada el próximo lunes y no tenía alernativa habitacional, al no encontrar «nadie que le alquilase».
La propia Emilia ha explicado a los medios que la propietaria de su vivienda la instó a abandonarla, aunque siempre había pagado las mensualidades, y dejó de «coger el dinero del alquiler». En el último año y medio ha estado buscando una solución, mientras se iban sumando las sucesivas prórrogas del contrato por estar en situación vulnerable (cobra el Ingreso Mínimo Vital y su pareja tiene nómina, pero es demasiado pequeña y los propietarios piden más garantías).
Finalmente, gracias a la mediación de un abogado, han logrado que se computen todos los ingresos de la pareja y una inmobiliaria les suscribirá un seguro, por lo que podrán acceder a otro alquiler.