InicioSOCIEDADCanadá vuelve a trasladar a familiares del Pitanxo que no hay impedimento...

Canadá vuelve a trasladar a familiares del Pitanxo que no hay impedimento a que España envíe medios al pecio

Publicada el


Familiares de los 21 fallecidos del pesquero Villa de Pitanxo se han reunido este jueves por videoconferencia con autoridades de salvamento de Canadá, que han vuelto a trasladar que España puede enviar, si lo desea, un buque o un robot para bajar al pecio, ya que se encuentra en aguas internacionales.

De ello ha informado la portavoz de los familiares, María José de Pazo, tras participar en Madrid, en la embajada de Canadá en España, en un encuentro de dos horas y media del que hace una valoración «muy positiva». Explica que «hay muchos precedentes» de países que han enviado medios como los que reclaman las familias.

En esta reunión, en la que ha participado el jefe coordinador del operativo de rescate, se ha explicado la secuencia del naufragio. Los familiares allí presentes y desde sus casas han podido formular preguntas.

Ahora, las autoridades canadiense han dejado abierta la posibilidad a los familiares de mantener futuras reuniones o demandar más información. «Ojalá el Gobierno español nos diese este trato», ha afirmado De Pazo.

COMPETENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la competencia para investigar el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, hundido el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), es de los juzgados de Vigo por ser el puerto de la ciudad desde el que partió el barco el pasado 26 de enero.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público ha remitido un informe al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, dirimiendo que la competencia para indagar en estos hechos no es de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados de la ciudad olívica como punto de salida del navío.

Las mismas fuentes consultadas han explicado que el juez ha dado traslado a las partes para que se pronuncien en el plazo de 30 días sobre esa indicación del fiscal. Los familiares de los fallecidos, personados en las actuaciones, defienden que la competencia debe ser de la Audiencia Nacional.

últimas noticias

Ecoener votará en junta del 19 de junio la reelección del consejero dominical Rafael Canales, CEO de Onchena

Ecoener abordará en su junta general de accionistas, convocada para el próximo 19 de...

Turismo.- Publicada la declaración del Entroido de Cobres como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes la declaración como Fiesta de...

El Gobierno publica la orden de módulos con reducciones en el IRPF para 50.000 agricultores y ganaderos en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden del Ministerio...

Muere en Lugo una mujer tras ser apuñalada por su hijo durante un brote psicótico

Una mujer ha fallecido en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en la madrugada...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Publicada la declaración del Entroido de Cobres como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes la declaración como Fiesta de...

El Gobierno publica la orden de módulos con reducciones en el IRPF para 50.000 agricultores y ganaderos en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden del Ministerio...

Las becas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se podrán solicitar desde el martes

Las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico...