InicioPOLÍTICAXunta cree que la respuesta de Sanidad al manifiesto apoyado por 6...

Xunta cree que la respuesta de Sanidad al manifiesto apoyado por 6 CCAA «solo aporta soluciones a largo plazo»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que la respuesta ofrecida por el Ministerio de Sanidad al manifiesto impulsado por los gobiernos de Galicia y Euskadi –al que se han adherido Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla y León– solamente «aporta soluciones a largo plazo» ante el déficit de médicos en Atención Primaria.

Por eso, ha instado al departamento que dirige Carolina Darias a «mover ficha» y a «desbloquear» medidas que permita solucionar la falta de profesionales, como la convocatoria de más plazas MIR y la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.

Son algunas de las propuestas de este manifiesto que este jueves ha sido abordado en la reunión semanal del Gobierno gallego, tras la cual Rueda ha comparecido ante los medios para destacar que ya son varias comunidades «de distinto color político» las que comparten las demandas.

En sus palabras, se trata de conformar un «frente común» para trasladar al Estado que la falta de médicos es un «problema más acuciante» que «no corresponde, por lo menos en exclusiva, a las comunidades autónomas».

«Hasta ahora, lo que apuntó la ministra como posibles soluciones no nos vale porque son a largo plazo», ha insistido, puesto que el «problema no son tanto la falta de médicos titulados como los especialistas», es decir, con el MIR.

En este sentido, sobre la propuesta de aumentar en un 10 por ciento las plazas de las facultades de Medicina, la Xunta considera que «no ataja la raíz del problema».

También se remitió el Ministerio a la tramitación de una orden anual de la convocatoria de formación sanitaria especializada «sin asumir la demanda de las comunidades autónomas» que está «pendiente desde 2018», ante lo cual el Gobierno gallego urge a «acometer una profunda reforma» del proceso de acreditación de plazas formativas.

Alfonso Rueda ha vuelto a alegar que «son varios» los problemas que atraviesa la sanidad pública y, aunque unas sí dependen de las autonomías, hay «otras fundamentales que no». «Esa es la razón del manifiesto», ha apostillado.

REUNIÓN EL 26 DE JULIO

Estos temas serán abordados en una próxima reunión convocada para el 26 de julio entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la Xunta ha saludado que la ministra «por fin se sienta a hablar» de estas reivindicaciones, aunque «se podía hacer mucho antes».

últimas noticias

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Detenido un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra), investigado por violencia de género

Un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha sido detenido por un supuesto delito...

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

MÁS NOTICIAS

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Investigan como violencia de género la muerte de una vecina de Mos (Pontevedra) y buscan a su pareja como presunto autor

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia de género la muerte...