InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa EMA espera aprobar en septiembre las vacunas de refuerzo contra el...

La EMA espera aprobar en septiembre las vacunas de refuerzo contra el Covid-19

Publicada el


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves en rueda de prensa que espera aprobar las nuevas vacunas contra el coronavirus en el mes de septiembre y que servirán como dosis de refuerzo.

Y es que, tal y como ha explicado el jefe de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, los datos preliminares están evidenciado que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron pueden aumentar la protección frente al Covid-19 cuando se usan como un refuerzo.

Una protección aún mayor la proporcionan las vacunas bivalentes de ARNm, las cuales combinan dos cepas de virus, una de ellas ómicron. «Las vacunas que incluyen otras variantes también podrían considerarse como refuerzos si los datos de los ensayos clínicos demuestran un nivel adecuado de neutralización contra ómicron y otras variantes de interés», ha dicho el miembro de la EMA.

En este sentido, Cavaleri ha recordado que la agencia está en «contacto estrecho» con los fabricantes de vacunas basadas en diferentes plataformas distintas al ARNm, especialmente las vacunas con proteínas adyuvadas. «Estamos también trabajando con las autoridades nacionales de salud pública para identificar las mejores estrategias de vacunación para hacer frente a nuevas oleadas de contagios», ha añadido.

No obstante, el experto ha destacado la necesidad de revisar «cuidadosamente» los datos clínicos y no clínicos para comprender el impacto que tiene la composición de las vacunas. Así, y dependiendo de la solidez de los datos, se podrá avanzar en un marco similar al de las vacunas contra la gripe en el que no se necesita presentar datos clínicos antes de su aprobación anual.

«Necesitaremos evidencia del mundo real para comprender el impacto que tienen las vacunas actualizadas en la protección de las personas contra infecciones y enfermedades graves en otoño e invierno, y cuánto tiempo podría durar el impulso», ha apostillado.

Respecto a la viruela del mono, el jefe de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunas de la EMA ha recordado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano está analizando los datos para extender el uso de la vacuna Imvanex para la viruela del mono, si bien ha avisado de que los suministros son aún «muy limitados».

«Mientras aceleramos la extensión de Imvanex, los estados miembros pueden usar la vacuna Jynneos importada de Estados Unidos como medida temporal para vacunar a los grupos en riesgo», ha zanjado el representante de la EMA.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Guardan un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen en un acto convocado ante el Ayuntamiento de A Coruña

Decenas de personas han asistido, en la plaza de María Pita, al minuto de...