InicioActualidadSanidade invita a "gastar pista" para reducir un 15% el sobrepeso en...

Sanidade invita a «gastar pista» para reducir un 15% el sobrepeso en 8 años y «lograr una Galicia con obesidad cero»

Publicada el


La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade invita a los gallegos a «gastar pista» con el objetivo de reducir el sobrepeso en la población en ocho años y «lograr una Galicia con obesidad cero».

Así lo ha afirmado este jueves en una comparecencia en la Comisión 5ª en el Parlamento gallego la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la que ha presentado en la Cámara autonómica el ‘Plan de acción para la prevención del sobrepeso y la obesidad en Galicia desde una perspectiva de salud pública 2022-2030’, abierto a incorporaciones.

Durán ha solicitado la «colaboración» de los grupos parlamentarios para el desarrollo de este plan, para lo que ha apelado a «todos los agentes sociales, políticos…» para, ha añadido, «dar un mensaje común para reducir el sobrepeso y obesidad».

Este plan con un horizonte temporal de ocho años incluye 41 acciones para lograr 11 objetivos diferentes con el fin de reducir un 15% el sobrepeso en el periodo 2022-2030 frente al contexto actual en el que «la mitad de la población tiene sobrepeso». Para ello, la doctora Durán ha defendido acciones para «promover contornos saludables» en el ámbito educativo, laboral, sanitario, sociosanitario y social y formar e informar para «la toma de decisiones más saludables».

El plan incide en «fomentar el ejercicio físico» con el establecimiento de «retos periódicos». Así, la directora xeral ha dicho que instan a «gastar pista», y «no sólo las de baile, sino las de baloncesto, asfalto y tierra», entre otras. Por ello, apela al «esfuerzo individual y colectivo» para ir hacia «estilos de vida más saludables» para que «la opción saludable sea la más fácil de elegir».

DINERO

Por parte del grupo socialista, el diputado Julio Torrado ha traslado el apoyo a defender «una mejor alimentación y mejores hábitos de vida», pero ha puntualizado que «tener una vida saludable cuesta dinero» y «eso es un problema». Así, ha asegurado que en algunos casos «es más barato cuando comes menos saludable».

Y como ha defendido el BNG en el debate, Torrado apuesta por la incorporación de nutricionistas en Atención Primaria. También ha defendido como «interesante» el impuesto a las bebidas azucaradas, que tiene Cataluña desde hace años.

«El plan peca de entrar en una responsabilidad mayoritariamente individual», ha lamentado, para explicar que él «lleva fuera de peso toda la vida» y «las condiciones contextuales determinan esa decisión» «Sé que la manera de comportarse tiene más que ver con el contexto que con el individuo», ha sentenciado, para asegurar que «es posible mejorar el plan», que considera «necesario», atendiendo al contexto económico y con «altura de miras».

En esta línea, la diputada del BNG Iria Carreira tras reprochar que le parece «un plan de chapa y pintura» por «quedar en la superficie en muchos» aspectos, ha incidido en la preocupación por la «obesidad en Galicia» y ha recordado que para algunas familias «no es asequible», por ejemplo, «comer pescado tres veces a la semana».

La parlamentaria del Bloque ha insistido en la necesidad de contar en primaria con profesionales como nutricionistas y psicólogos en el marco de este plan para reducir la obesidad para que no recaiga el trabajo en los médicos.

«El plan puede ser mejorado», ha sostenido tras señalar que «parte de una base común: un problema grave en Galicia», donde el 16% de la población tiene obesidad y la mitad sobrepreso. «Hacen falta medidas decididas y ambiciosas, que tienen que ajustarse a la realidad», ha defendido. Por ello, ha asegurado que resulta necesario un «enfoque multidisciplinar» para «hacer una intervención mucho más grande».

Por su lado, la portavoz del PP en el debate, Encarnación Amigo, ha destacado que «en la prevención está el éxito» y ha incidido en que este plan situará a «Galicia en la vanguardia en la prevención del sobrepeso y la obesidad».

Amigo ha reivindicado que este plan, que admite incorporaciones, «presenta mucho de educación y pedagogía» lo que le parece «muy interesante» ante un «problema que no es sencillo». Sobre cuestiones planteadas por la oposición, como el gravamen a bebidas azucaradas, ha asegurado que «más impuestos no sea adecuado».

SUGERENCIAS

Con todo, la directora xeral ha agradecido «todas las sugerencias» que le han hecho llegar para el plan, «avalado por 11 sociedades científicas», según ha reiterado, y ha indicado que se va a «quedar con lo positivo».

En concreto, ha defendido el horizonte temporal de ocho años porque resulta «difícil» cambiar los estilos de vida, al tiempo que ha valorado la reclamación de la oposición para tener en cuenta el contexto «socio-económico de la ciudadanía». De este modo, ha admitido que el sobrepeso y obesidad tienen «un origen multifactorial».

Durán ha asegurado que Sanidade «huye de dar chapa y pintura a nada» y ha reivindicado que «trabaja desde hace tiempo» en diferentes proyectos para reducir la incidencia de la obesidad y sobrepeso. Y en el caso concreto, del impuesto de bebidas azucaradas, con el que cuenta Cataluña desde 2017, ha apostado por evaluar este tipo de medidas que, hasta la fecha, ha tenido «un efecto pequeño» sobre la salud, «apenas un 2,2%». «Queda un amplio camino por recorrer», ha sentenciado.

Sobre Atención Primaria, ha aclarado que este plan «no supondrá un incremento de la carga de trabajo al personal sanitario», ya que «tendría apoyo» porque incluye la contratación de personal para coordinar las iniciativas y, en el ámbito del fomento de la actividad deportiva, se contará con la colaboración de los ayuntamientos. «A medio plazo debería reducir la carga de la enfermedad crónica», ha asegurado.

A ello ha añadido la promoción de una campaña publicitaria «de alto impacto» bajo el lema ‘¿Gastas pista?’ para «promover el ejercicio» y evitar el «sedentarismo». En concreto, a través de una App proponen hacer el Camino de Santiago «entre todos», con la incorporación de pasos que se hagan en cualquier ámbito para sumar en conjunto.

La doctora Durán ha resaltado que este plan «ya arrancó motores» y apuesta por «una mejor calidad de vida» con el fin de «dar vida a los años». «No es un plan para desarrollar por sanitarios», ha puntualizado, para insistir en que «se va a contratar personal específico» y se va a colaborar con los ayuntamientos. Para ello, ha afirmado que se «está haciendo un presupuesto para acometer este plan».

Con todo, la doctora Durán ha resaltado que se trata de un plan para posibilitar «vivir más y mejor», por lo que ha invitado a todos los gallegos a «sumarse a este reto de gastar pista y lograr una Galicia con obesidad cero».

últimas noticias

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

Trasladan a un hombre que perdió el control del tractor que conducía en Cangas tras sufrir una indisposición

Un hombre ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios después de perder...

Investigados dos vecinos de Ferrol y otros dos de As Pontes por un delito de hurto de gasóleo en coches aparcados

La Guardia Civil del Puesto de Fene en colaboración con la Guardia Civil del...

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...