InicioSOCIEDADHuelga indefinida en la limpieza de las calles de Santiago desde el...

Huelga indefinida en la limpieza de las calles de Santiago desde el 18 de julio para lograr un convenio «justo»

Publicada el


Los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza urbana en Santiago de Compostela, han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 18 de julio debido a los incumplimientos del convenio que denuncian por parte de la empresa y para lograr un nuevo acuerdo «justo» con los trabajadores.

Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa de Urbaser en Santiago, Ricardo Méndez, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Méndez ha indicado que los motivos que han propiciado la huelga son la carencia de servicios, el incumplimiento de acuerdos y la propuesta de convenio colectivo ofrecida por la empresa. El presidente del comité ha calificado como «falta de respecto» la proposición de convenio presentada por Urbaser, con duración de cinco años.

Por otro lado, Ricardo Méndez ha expuesto que los incumplimientos radican en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico. En materia de salarios, la propuesta de la compañía implica un aumento de 150 euros por trabajador en 2022; una subida del 0,75% en 2023, y un 0,25% en 2024 y 2025. «Se ríen de nosotros», ha señalado Méndez.

Desde el comité han demandado un incremento de salarios «acorde con el IPC» y, además, un aumento adicional del 1,8% en 2021 y un 3% en 2022. Asimismo, la junta ha recordado que los empleados del sector son «sufridores de la subida de los precios» y merecen un «trato justo».

«EL ALCALDE DEBE MEDIAR»

Agregado a lo anterior, el comité ha mostrado su descontento ante la nula gestión del conflicto por parte del Ayuntamiento de Santiago. En la misma línea, han exigido que el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, «medie en la situación» aunque esperan «poco o nada» del regidor.

Por su parte, este lunes, Bugallo se mostró «preocupado» ante una posible huelga del servicio de limpieza. El alcalde achacó su intranquilidad al daño que puede provocar esta huelga en la «imagen de Santiago y Galicia», ya que próximamente se celebrará en la ciudad las Fiestas del Apóstol. Por otra parte, el regidor insistió en que no intervendrá en el conflicto porque, argumentó, «las relaciones laborales son competencia exclusiva de la empresa con sus trabajadores».

Ricardo Méndez ha señalado que lamentan llegar a una situación «que van a pagar los ciudadanos», pero ha matizado la «preocupación» del alcalde. El empleado de Urbaser ha indicado que a Bugallo y su equipo de gobierno «nunca le ha preocupado el aspecto de la ciudad».

También han denunciado que, desde el Ayuntamiento, han rechazado sus solicitudes e, incluso, no han sido respondidas. Por último, los empleados de Urbaser han reprochado al gobierno de la ciudad que «nunca ha cumplido sus promesas».

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...