InicioSOCIEDADLas partes leen este miércoles las conclusiones del crimen de As Gándaras...

Las partes leen este miércoles las conclusiones del crimen de As Gándaras (Lugo), que queda a la espera del veredicto

Publicada el


La tercera jornada del juicio contra el presunto asesino de Clara Expósito, en el barrio lucense de As Gándaras en 2020, se ha reanudado este miércoles con la declaración de dos forenses y un agente de la Policía Nacional. Esto podría acelerar el juicio que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial, con la lectura de las conclusiones definitivas ante el jurado que emitirá el veredicto, probablemente este jueves.

Los hechos juzgados se remontan a febrero de 2020. La víctima, de 49 años de edad, fue encontrada muerta en la noche del 7 de febrero en el piso en el que residía sola en la ciudad de Lugo. El cadáver presentaba heridas de arma blanca en el cuello. El presunto asesino fue detenido al día siguiente, como autor de los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica.

El abogado del procesado, Jacobo Vázquez, va a defender ante los miembros del jurado popular «una eximente completa por un consumo excesivo de alcohol y drogas en el momento de producirse los hechos». A esto suma que «probablemente haya existido un brote psicótico», ya que «en el 2017 ya había tenido». «No tenía voluntad, ni sabía lo que estaba haciendo en ese momento», ha asegurado.

El abogado ha avanzado que expondrá que «se trata de un homicidio y no de un asesinato, no existe agravante de alevosía, ni el agravante de parentesco, ni de violencia de género».

«Resulta curioso que se le quiera imputar un delito de violencia machista cuando no hubo ninguna denuncia, nunca hubo insultos, ni malos tratos antes» del crimen, sostiene Vázquez que ha vuelto a negar que fueran pareja. Según él, se habrían conocido en 2019 luego de salir de prisión el procesado y habrían cultivado simplemente una «amistad».

EL VEREDICTO, «PROBABLEMENTE» ESTE JUEVES

Una de las acusaciones particulares, Cristina Fernández, ha explicado que «hoy probablemente acabe el juicio, pero mañana (este jueves) tendremos que estar a disposición del jurado porque saldrá el veredicto probablemente».

Sobre el desarrollo del juicio, ha confesado que este martes le «gustó mucho», porque «fue muy interesante las declaraciones que realizaron las peritos especialista en psiquiatría sobre la inimputabilidad del procesado en el momento de los hechos y dejaron claro que era perfectamente consciente de lo que hacía y que la dependencia de alcohol no influyó ni en sus capacidades cognitivas, ni volitivas».

Seguidamente, ha expresado que confía que se le condene a 25 años de prisión, que es lo que piden todas las acusaciones incluida la fiscalía de Lugo.

LA ACUSACIÓN POPULAR INSISTE EN LAS AGRAVANTES

Por su parte, Francisco José Lago, el abogado de la acusación popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia, ha deslizado que además de la «alevosía, concurren circunstancias agravantes como son las de parentesco, y la agravante de género», para apuntalar la versión de que se trata de un crimen machista.

Lago aseguraba, a renglón seguido, que el hombre «ejercía un control y una posición de superioridad de machismo que consideraba que el bien jurídico protegido, que es la vida de Clara, era para él despreciable».

Prácticamente todas las partes consideran finiquitado este juicio, que arrancaba el lunes, día en el que el acusado confesó el crimen, y cuyo veredicto podría hacerse público a lo largo de este jueves 7 de julio.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...