InicioSOCIEDADRueda promete "colaboración" con el gobierno de Santiago para solucionar la legalidad...

Rueda promete «colaboración» con el gobierno de Santiago para solucionar la legalidad de los pisos turísticos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido «colaboración absoluta» con el Ayuntamiento de Santiago para buscar «una solución» a las cuestiones de legalidad en torno a los pisos turísticos, después de las recientes sentencias que dicen que este tipo de viviendas deben tener autorización municipal, además de la autonómica.

En declaraciones a los medios durante un acto celebrado este miércoles en la capital gallega, Rueda ha reconocido que «no es un problema sencillo», pero que ambas administraciones «intentarán encontrar una solución» porque su colaboración «en muchísimos campos está absolutamente demostrada».

En palabras del presidente de la Xunta, no hay «ninguna intención de contradecir» al Ayuntamiento, pero «también es cierto que hay una normativa autonómica» y que hay que «compaginar las dos cosas».

«Intentaremos encontrar una solución a vista de las sentencias y de nuestra normativa. Fuera de eso, colaboración absoluta. Somos los primeros interesados en que haya una colaboración en el campo turístico muy estrecha entre el emblema turístico de este año por el Xacobeo, que es Santiago, y la administración que tiene las competencias en turismo, que es la Xunta», ha recalcado.

Asimismo, preguntado sobre las críticas del gobierno compostelano –dirigido por el socialista Xosé Sánchez Bugallo– hacia el Ejecutivo gallego en este sentido, ha diferenciado «las declaraciones públicas» de lo que ambas instituciones están «hablando internamente». «Ya verán (ustedes) cómo intentamos llegar a una solución», ha concluido Alfonso Rueda.

Precisamente, hace semanas, el alcalde de Santiago pidió a la Xunta –tras dos nuevas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia– que admitiese que dio autorizaciones de inscripción en el registro de viviendas de uso turístico «que no podía haber entregado», por falta de licencia municipal.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...