InicioSOCIEDADEl servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Vigo anuncia...

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Vigo anuncia huelga indefinida desde el 15 de julio

Publicada el


El comité de empresa del servicio de recogiga de basura y limpieza viaria de Vigo ha anunciado este martes la convocatoria de huelga indefinida a partir del 15 de julio, por el bloqueo en la negociación del convenio y la negativa de la empresa a aceptar su demanda de mantener el poder adquisitivo de la plantilla.

Según ha informado el comité en rueda de prensa, tras semanas de reuniones (desde marzo pasado), la empresa, FCC Medio Ambiente, «nunca se movió» y se mantiene enrocada en su negativa a aceptar cláusula de revisión salarial en el convenio.

El presidente del órgano de representación de los trabajadores, Rufino Santalices (CIG), ha explicado que los sindicatos estaban dispuestos incluso a aceptar el escaso incremento salarial planteado por la empresa (un máximo de 1,5 % en un acuerdo con vigencia de 4 años), siempre y cuando se incluyera esa claúsula de revisión, dados los actuales niveles de inflacción.

«No pedimos una salvajada, simplemente no perder poder adquisitivo», ha apuntado Santalices, quien ha denunciado también que la concesionaria no solo se niega a mantener ese nivel adquisitivo, sino que pretende implementar «recortes» en «derechos adquiridos» por el personal, como complementos por IT o la posibilidad de prejubilación a los 62 años.

Se da la circunstancia de que el actual servicio fue adjudicado a FCC hace poco más de un mes por parte del Ayuntamiento, que unificó la limpieza viaria, la recogida de basura, los contenedores, limpieza de playas y reciclaje en un único macrocontrato. La adjudicación se hizo por 9 años (más la mitad del año 2022) por más de 400 millones de euros, con posibilidad de dos años más de prórroga.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, el presidente del comité ha advertido, con respecto a los servicios mínimos, de que la plantilla no los cumplirá si considera que son «abusivos», y ha recordado que, antes de la adjudicación del servicio, cuando tuvieron oportunidad de reunirse con el gobierno local para trasladar sus aportaciones al pliego de condiciones, el concejal responsable se comprometió a pactar con la plantilla unos servicios mínimos en caso de huelga.

Al respecto, ha apuntado que, tradicionalmente, en momentos de huelga, esos servicios se reducían a la recogida de basura en espacios sensibles, como mercados, plazas, entorno de los centros de salud o centros de tercera edad, etc.

«Si vemos que imponen servicios mínimos abusivos, no los acataremos, recogeremos donde siempre lo hicimos durante las huelgas, y que tomen las medidas legales que quieran, aunque eso sería echar gasolina al fuego», ha advertido Santalices, que ha añadido: «Estamos preparados para lo que haga falta».

La plantilla de la concesionaria está formada por unos 500 operarios y el paro convocado tendrá incidencia en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, aunque el comité ha insistido en que sigue «dispuesto» a seguir negociando. Cada día se recogen en torno a unas 350 toneladas de residuos en Vigo.

últimas noticias

PSOE permite tramitar en el Congreso la ley de sus socios para equiparar lenguas cooficiales y castellano en España

El PSOE va a apoyar este martes la tramitación en el Congreso de una...

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

El BNG exige a Rueda que «deje a un lado la sumisión a Feijóo» y acepte la condonación de la deuda

La portavoz de Hacienda del BNG, Noa Presas, le ha exigido al Gobierno del...

Besteiro reivindica el legado de Pablo Iglesias y exige al PP que deje instalar en Ferrol la placa destruida en 1936

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este martes en...

MÁS NOTICIAS

Santiago y Roma, «biografiadas» en una obra presentada en Galicia que explora sus desarrollos durante los Años Santos

Dos "pequeñas biografías" sobre el desarrollo de Santiago y Roma durante los Años Santos...

A Coruña acoge este sábado la I Copa Diputación de Baile Deportivo con participantes de España y Portugal

A Coruña acogerá este sábado, día 13, la I Copa Diputación de Baile Deportivo...

2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...