El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este viernes en Córdoba esperar, teniendo en cuenta que ahora «estamos en las últimos negociaciones y contactos con Bruselas», que la nueva Política Agraria Común (PAC) «sea aprobada definitivamente este verano por la Comisión Europea».
Al respecto y en rueda de prensa, Planas ha opinado que la nueva PAC constituye «un resultado muy positivo para el conjunto de España y también para Andalucía, y sin duda para la inmensa clase media de nuestra agricultura y de nuestra ganadería, con unas ayudas para hacer frente a los retos estratégicos que tenemos ante nosotros en el periodo 2023/2027».
Es igualmente positiva «para tener los grados de flexibilidad requeridos en una situación como la actual», recordando el ministro de Agricultura como «hace unos meses» solicitó a la Comisión Europea «que la reserva de interés ecológico del cinco por ciento pudiera ser sembrada y así lo ha sido».
De hecho, según ha subrayado, «tenemos más cereal y, sobre todo, más girasol, que ha sido sembrado y cosechado, como consecuencia de ello, de cara a la próxima campaña, para flexibilizar la aplicación del tema».
«También he solicitado en nombre de España, y apoyado por 16 estados miembros de la Unión Europea, tanto la flexibilización del barbecho como lo referente a la rotación de los cultivos, que es un elemento muy importante de cara aumentar el ‘input’ productivo», según ha concluido.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Planas espera que la Comisión Europea apruebe «definitivamente» la nueva PAC «este verano».
Duración: 01:18
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=682394&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU2ODQ4NzUxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.l0Tb4SOp8lCpovDK9yEW8JRtGO16Z1pR_2JLBRBRzRQ
———————