InicioSOCIEDADPersonas en situación de exclusión claman contra el "maltrato administrativo" y advierten:...

Personas en situación de exclusión claman contra el «maltrato administrativo» y advierten: «No queremos caridad»

Publicada el


Personas en situación de pobreza y exclusión y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves en Santiago en el XIII Encontro Galego de Participación que organiza EAPN Galicia y tras el que han leído un manifiesto para reclamar a las administraciones medidas que «den respuesta a las necesidades de las personas» aunque, han advertido, no piden «caridad».

Los participantes han clamado contra la «violencia y maltrato administrativo» al que, según sus palabras, los someten las administraciones y han criticado cuestiones como «la falta de viviendas dignas», los «recortes en los servicios públicos» o la «falta de recursos», aspectos a los que hay que «darles respuesta».

«Miles de personas reciben mensajes directos e indirectos de expulsión del estado del bienestar», han explicado, con una excesiva burocracia, «requisitos basados en la aporofobia» o trabas de acceso a cuentas bancarias y ayudas.

Por ello, han recordado, no buscan «caridad», sino que «se garanticen los derechos de todas las personas» en ámbitos como la administración, la energía o la banca. «Podemos aceptar que los cambios sean lentos, pero no que no existan», destaca el manifiesto.

Por ello, han exigido a las administraciones que se garantice que todas las personas tengan medios y formación para acceder a servicios online, contando incluso con «una figura de acompañamiento»; que exista más personal y un trato «más humano»; que se evalúe cada situación de manera individualizada y que se simplifiquen los requisitos de acceso a ayudas, así como que se reduzcan los plazos de tramitación y recepción.

últimas noticias

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...

Inés Rey manifiesta su «preocupación y sorpresa» por la imputación a Zapatero: «El que yo conozco no es el de ese auto»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado su "preocupación y sorpresa" ante...

‘María Rita’, de Juan Barbazán, triunfa en el Festival de Cans y se alza con tres premios

'María Rita', de Juan Barbazán, se ha alzado como la gran triunfadora en la...

MÁS NOTICIAS

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...

Turismo.- Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de Santiago

Galicia recibirá esta semana la visita de influencers estadounidenses para divulgar el Camino de...

Más de 3.600 personas caminan en A Coruña en solidaridad con la Asociación Española Contra el Cáncer

Más de 3.600 personas han participado este domingo, 24 de mayo, en la andaina...