InicioSOCIEDADPersonas en situación de exclusión claman contra el "maltrato administrativo" y advierten:...

Personas en situación de exclusión claman contra el «maltrato administrativo» y advierten: «No queremos caridad»

Publicada el


Personas en situación de pobreza y exclusión y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves en Santiago en el XIII Encontro Galego de Participación que organiza EAPN Galicia y tras el que han leído un manifiesto para reclamar a las administraciones medidas que «den respuesta a las necesidades de las personas» aunque, han advertido, no piden «caridad».

Los participantes han clamado contra la «violencia y maltrato administrativo» al que, según sus palabras, los someten las administraciones y han criticado cuestiones como «la falta de viviendas dignas», los «recortes en los servicios públicos» o la «falta de recursos», aspectos a los que hay que «darles respuesta».

«Miles de personas reciben mensajes directos e indirectos de expulsión del estado del bienestar», han explicado, con una excesiva burocracia, «requisitos basados en la aporofobia» o trabas de acceso a cuentas bancarias y ayudas.

Por ello, han recordado, no buscan «caridad», sino que «se garanticen los derechos de todas las personas» en ámbitos como la administración, la energía o la banca. «Podemos aceptar que los cambios sean lentos, pero no que no existan», destaca el manifiesto.

Por ello, han exigido a las administraciones que se garantice que todas las personas tengan medios y formación para acceder a servicios online, contando incluso con «una figura de acompañamiento»; que exista más personal y un trato «más humano»; que se evalúe cada situación de manera individualizada y que se simplifiquen los requisitos de acceso a ayudas, así como que se reduzcan los plazos de tramitación y recepción.

últimas noticias

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...

Sucesos.- Evacúan al Hospital de A Coruña a una crucerista de 61 años tras sufrir un accidente en el Britannia

Una pasajera de 61 años a bordo del crucero Britannia ha sido evacuada al...

MÁS NOTICIAS

La Estación de Montaña de Manzaneda completa la ocupación para el eclipse solar del 12 de agosto

La Estación de Montaña de Manzaneda, en A Pobra de Trives (Ourense) ha completado...

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...