InicioSOCIEDADPersonas en situación de exclusión claman contra el "maltrato administrativo" y advierten:...

Personas en situación de exclusión claman contra el «maltrato administrativo» y advierten: «No queremos caridad»

Publicada el


Personas en situación de pobreza y exclusión y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves en Santiago en el XIII Encontro Galego de Participación que organiza EAPN Galicia y tras el que han leído un manifiesto para reclamar a las administraciones medidas que «den respuesta a las necesidades de las personas» aunque, han advertido, no piden «caridad».

Los participantes han clamado contra la «violencia y maltrato administrativo» al que, según sus palabras, los someten las administraciones y han criticado cuestiones como «la falta de viviendas dignas», los «recortes en los servicios públicos» o la «falta de recursos», aspectos a los que hay que «darles respuesta».

«Miles de personas reciben mensajes directos e indirectos de expulsión del estado del bienestar», han explicado, con una excesiva burocracia, «requisitos basados en la aporofobia» o trabas de acceso a cuentas bancarias y ayudas.

Por ello, han recordado, no buscan «caridad», sino que «se garanticen los derechos de todas las personas» en ámbitos como la administración, la energía o la banca. «Podemos aceptar que los cambios sean lentos, pero no que no existan», destaca el manifiesto.

Por ello, han exigido a las administraciones que se garantice que todas las personas tengan medios y formación para acceder a servicios online, contando incluso con «una figura de acompañamiento»; que exista más personal y un trato «más humano»; que se evalúe cada situación de manera individualizada y que se simplifiquen los requisitos de acceso a ayudas, así como que se reduzcan los plazos de tramitación y recepción.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Rural.- El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia reúne este fin de semana en Lugo a las antiguas capitales

El Ayuntamiento de Lugo tiene ya preparado el programa de actos de la tradicional...