InicioSOCIEDADPersonas en situación de exclusión claman contra el "maltrato administrativo" y advierten:...

Personas en situación de exclusión claman contra el «maltrato administrativo» y advierten: «No queremos caridad»

Publicada el


Personas en situación de pobreza y exclusión y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves en Santiago en el XIII Encontro Galego de Participación que organiza EAPN Galicia y tras el que han leído un manifiesto para reclamar a las administraciones medidas que «den respuesta a las necesidades de las personas» aunque, han advertido, no piden «caridad».

Los participantes han clamado contra la «violencia y maltrato administrativo» al que, según sus palabras, los someten las administraciones y han criticado cuestiones como «la falta de viviendas dignas», los «recortes en los servicios públicos» o la «falta de recursos», aspectos a los que hay que «darles respuesta».

«Miles de personas reciben mensajes directos e indirectos de expulsión del estado del bienestar», han explicado, con una excesiva burocracia, «requisitos basados en la aporofobia» o trabas de acceso a cuentas bancarias y ayudas.

Por ello, han recordado, no buscan «caridad», sino que «se garanticen los derechos de todas las personas» en ámbitos como la administración, la energía o la banca. «Podemos aceptar que los cambios sean lentos, pero no que no existan», destaca el manifiesto.

Por ello, han exigido a las administraciones que se garantice que todas las personas tengan medios y formación para acceder a servicios online, contando incluso con «una figura de acompañamiento»; que exista más personal y un trato «más humano»; que se evalúe cada situación de manera individualizada y que se simplifiquen los requisitos de acceso a ayudas, así como que se reduzcan los plazos de tramitación y recepción.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...