InicioSOCIEDADPersonas en situación de exclusión claman contra el "maltrato administrativo" y advierten:...

Personas en situación de exclusión claman contra el «maltrato administrativo» y advierten: «No queremos caridad»

Publicada el


Personas en situación de pobreza y exclusión y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves en Santiago en el XIII Encontro Galego de Participación que organiza EAPN Galicia y tras el que han leído un manifiesto para reclamar a las administraciones medidas que «den respuesta a las necesidades de las personas» aunque, han advertido, no piden «caridad».

Los participantes han clamado contra la «violencia y maltrato administrativo» al que, según sus palabras, los someten las administraciones y han criticado cuestiones como «la falta de viviendas dignas», los «recortes en los servicios públicos» o la «falta de recursos», aspectos a los que hay que «darles respuesta».

«Miles de personas reciben mensajes directos e indirectos de expulsión del estado del bienestar», han explicado, con una excesiva burocracia, «requisitos basados en la aporofobia» o trabas de acceso a cuentas bancarias y ayudas.

Por ello, han recordado, no buscan «caridad», sino que «se garanticen los derechos de todas las personas» en ámbitos como la administración, la energía o la banca. «Podemos aceptar que los cambios sean lentos, pero no que no existan», destaca el manifiesto.

Por ello, han exigido a las administraciones que se garantice que todas las personas tengan medios y formación para acceder a servicios online, contando incluso con «una figura de acompañamiento»; que exista más personal y un trato «más humano»; que se evalúe cada situación de manera individualizada y que se simplifiquen los requisitos de acceso a ayudas, así como que se reduzcan los plazos de tramitación y recepción.

últimas noticias

El PSdeG acusa a la Xunta de «aparcar» a los pacientes de salud mental, con esperas de «hasta un año» para psicólogo

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Torrado, ha acusado a la...

29N.- El Senado ya tiene casi 60 escaños asignados al margen de las elecciones: 23 para el PP y 19 para el PSOE

Los comicios generales del próximo 29 de noviembre elegirán a 208 de los 266...

Sucesos.- Detenidas tres personas que trataban de asaltar un bar en Ourense usando un gato elevador de vehículos

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Policía Nacional...

Sucesos.-Heridos leves tres menores tras sufrir una salida de vía en un turismo, conducido por uno de ellos, en Carballo

Tres menores de edad han resultado heridos leves este viernes tras sufrir una salida...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...