InicioActualidadPeritos concluyen que Meirás perdería "sentido histórico" si se retiran bienes que...

Peritos concluyen que Meirás perdería «sentido histórico» si se retiran bienes que forman parte del «conjunto»

Publicada el


Peritos aportados por el Estado y la Xunta han coincidido en que bienes en disputa en el pazo de Meirás, entre la administración estatal y las demás adheridas a su demanda — por la que se logró la titularidad pública del inmueble– y los Franco, forman parte del «conjunto» y advirtieron que retirarlos supondría romper «el propio sentido histórico» del inmueble.

«Son necesarios para entenderlo», han dicho sobre el pazo. De este, uno de los peritos ha recalcado que fue concebido como «un proyecto unitario» por parte de la escritora Emilia Pardo Bazán y que se fueron depositando bienes, como estatuas o escudos, entre otros elementos, para «buscar un valor de antigüedad».

«Esos bienes cumplen funciones y son propios del sitio histórico», ha manifestado uno de los peritos de la Administración autonómica en línea con lo aseverado, anteriormente, por la aportada por el Estado, que ha recalcado que hay tapices y otras piezas, como un sarcófago, «puestos a medida» en Meirás. También han expuesto que esas piezas perderían «valor» fuera del pazo.

«No es un espacio privado de una familia, es una iglesia», ha asegurado también uno de los peritos de la Xunta sobre la capilla existente. La abogada de los Franco ha planteado si sería factible buscar otras piezas similares a las que están en disputa, a lo que los peritos han rechazado esta posibilidad en elementos pétreos. Han descartado que no sea posible retirar otros como alfombras.

La perito del Estado, a su vez, ha alertado del «riesgo» en el que se ponen las piezas en caso de retirarlas, a preguntas de la letrada de esta Administración sobre elementos como bancos y mesas de piedra, estatuas o pilas bautismales, además de lámparas.

Por su parte, el historiador Manuel Pérez Lorenzo, que declaró como testigo y no como perito tras rechazar el juez la pretensión del Ayuntamiento de Sada –por considerar que su informe pericial se presentó fuera de plazo–, ha afirmado que el traslado de bienes en disputa «supondría una merma del valor histórico y cultural del conjunto».

«Muchos elementos, más de los que se podía imaginar, se adscriben a antes de 1938», ha dicho aclarando, además, otros elementos que estaban antes de 1975, como regalos al dictador.

últimas noticias

29N.- El Senado ya tiene casi 60 escaños asignados al margen de las elecciones: 23 para el PP y 19 para el PSOE

Los comicios generales del próximo 29 de noviembre elegirán a 208 de los 266...

Sucesos.- Detenidas tres personas que trataban de asaltar un bar en Ourense usando un gato elevador de vehículos

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Policía Nacional...

Sucesos.-Heridos leves tres menores tras sufrir una salida de vía en un turismo, conducido por uno de ellos, en Carballo

Tres menores de edad han resultado heridos leves este viernes tras sufrir una salida...

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...