InicioSOCIEDADXunta abrirá la nueva estación de buses de Vigo el 1 de...

Xunta abrirá la nueva estación de buses de Vigo el 1 de agosto e insta al Ayuntamiento a poner en servicio los accesos

Publicada el


La Xunta de Galicia prevé poner en marcha el próximo 1 de agosto la nueva estación de buses de Vigo, en el complejo intermodal de Urzáiz, y ha instado al Ayuntamiento olívico a que confirme la finalización y puesta en servicio de los accesos necesarios para hacer posible esa apertura.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa la delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández Tapias, quien ha señalado que la nueva terminal podrá ponerse en funcionamiento en esa fecha «si el Ayuntamiento cumple los plazos establecidos».

Este lunes, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha remitido un escrito al gobierno local para solicitarle que confirme que, ese 1 de agosto, «estarán en servicio los accesos necesarios, tal y como comunicó en la comisión de seguimiento del 2 de junio, y dispone por tanto de la autorización pertinente del Ministerio de Transportes».

Según ha explicado Fernández Tapias, cuando el Ayuntamiento confirme ese extremo, la Xunta activará el traslado de las rutas desde la estación de buses de la Avenida de Madrid y el proceso de información a concesionarias y usuarios «con antelación suficiente».

«¿Por qué motivo no iba a querer la Xunta poner en servicio una estación de buses finalizada después de una inversión de 18 millones de euros?», ha cuestionado la delegada, que ha pedido al Ayuntamiento que traslade la confirmación antes del 4 de julio, «con papeles», y la autorización del Ministerio de Transportes.

Las obras de la estación intermodal de Urzáiz están terminadas y recepcionadas desde el pasado 10 de junio y, al igual que el resto del complejo, se llevaron a cabo al amparo de la ley 3/2016 (que permitía llevar a cabo proyectos de interés público eludiendo las consecuencias de la anulación del PGOM).

En la rueda de prensa también ha comparecido el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que ha explicado el proceso de construcción de los dos tramos de túneles que corresponden a la Xunta, y las entradas en superficie, sin las que no se puede poner en servicio la estación.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, por su parte, ha señalado que el gobierno gallego ha puesto en servicio recientemente otras estaciones de bus nuevas, como las de Ourense y Santiago, «sin problemas y sin conflictos». «Los usuarios de la estación de buses de Vigo pueden estar tranquilos porque van a disponer de toda la información sobre el cambio, y la van a tener con la anticipación suficiente, al igual que el Ayuntamiento», ha subrayado.

«NI UN MINUTO DE RETRASO»

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado en rueda de prensa que la Xunta podrá poner en marcha la nueva estación de buses «cuando decida», siempre que cumplimente todos los trámites, y ha incidido en que, por las obras del Ayuntamiento, no habrá «ni un minuto de retraso».

El regidor ha arremetido contra la «ignorancia» de quien reclama la apertura de los túneles para poner en funcionamiento la estación de buses, si bien el gobierno gallego no se ha referido únicamente a esos túneles, sino a la necesidad de rematar los accesos y el entronque con la AP-9.

Con respecto a la autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que debe tramitar la administración local) para dar luz verde a la reordenación del tráfico y al remate de los trabajos, Caballero ha afirmado que no sabe «lo que dice el Ministerio» pero que, en cualquier caso, la apertura de la terminal de buses «no se retrasa ni un minuto por el Ayuntamiento». «Lo que tenemos ahí, se hace en 3,4 ó 5 días», ha apostillado.

Finalmente, preguntado acerca del plazo de finalización de las obras que lleva a cabo la administración municipal, el alcalde ha vuelto a repetir que la aparición de «tierras sucias» en la excavación del túnel de Lepanto retrasó y encareció los trabajos. «Todo eso se resolverá lo antes posible, no voy a dar fechas, pero la estación de buses no depende de eso», ha vuelto a insistir, y a recordar que la entrada y salida de buses de la terminal «no se hace por los túneles».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...