InicioSOCIEDADLa alcaldesa de Lugo destaca que la aprobación del 5% del PGOM...

La alcaldesa de Lugo destaca que la aprobación del 5% del PGOM ha supuesto un «hito» para la ciudad

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha asegurado este lunes que la aprobación del cinco por ciento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ha supuesto un «hito» para la ciudad.

Así lo ha manifestado después de que el jueves de la pasada semana saliese adelante ese cinco por ciento con los votos del grupo socialista y popular, mientras que el BNG votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

«Fue un hito para el Ayuntamiento, pero sobre todo para aquellas personas que se ven afectadas por la mejora y la inclusión de la aprobación del cinco por ciento del plan general. Hablamos de esos casi 60 núcleos que afectan a la zona rural y les va a permitir asentar población», ha destacado.

Sobre todo, ha incidido en lo «necesario» que era para el «desarrollo» la zona rural, que para su gobierno «es muy importante». «Cuando fomentamos el rural lo hacemos con hechos y no solo con palabras, cuando hay otras administraciones como la Xunta que no se cansa de decir que mira para el rural, pero lo mira de lado porque realmente no hizo ninguna política activa para fomentar todas esas actuaciones que son necesarias para el asentamiento de la población y el incremento de servicios», ha afeado al Gobierno gallego.

TEMAS PENDIENTES

Por otro lado, Lara Méndez ha confirmado que aún «no» ha recibido respuesta por parte de la Xunta a la invitación que se cursó por el Ayuntamiento para abordar temas «pendientes» de la ciudad con el presidente autonómico, Alfonso Rueda.

La regidora de Lugo confía en que en «breve» la pueda recibir Rueda, y «se le pueda trasladar personalmente las necesidades del Ayuntamiento, de las que es conocedor porque lleva 13 años como vicepresidente del gobierno de la Xunta».

«Tiene que ser conocedor de las demandas del Ayuntamiento, lo que sí espero es que esa reunión sirva, a su vez, de desbloqueo y no que se sigan bloqueando demandas tan importantes como la ronda Este, el cuartel de San Fernando o como puede ser el Plan Paraday y otras necesidades nuevas que van surgiendo, porque mientras no cerremos etapas y capítulos no seremos capaces de generar nuevas necesidades y así seguir creciendo», ha reivindicado.

Lara Méndez ha anunciado que a «finales de este mes» se contará ya con la playa fluvial que impulsa el Ayuntamiento y ha atribuido a la empresa un «cierto retraso» en las obras.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Ourense propone una nueva modificación presupuestaria, de 24 millones, que será llevada a pleno el 27

El Ayuntamiento de Ourense ha propuesto una nueva modificación presupuestaria de 24.192.381,35 euros para...

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Galicia para 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones que acompañan al...

La Real Academia Galega y el Congreso firman un convenio para traducir textos legislativos al gallego

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, y la presidenta del...

Un juzgado de Lugo rechaza la apertura del supermercado cerrado al detectarse la presencia de roedores

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo ha rechazado este...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega y el Congreso firman un convenio para traducir textos legislativos al gallego

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, y la presidenta del...

Un juzgado de Lugo rechaza la apertura del supermercado cerrado al detectarse la presencia de roedores

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo ha rechazado este...

Cazadores no ven «acertada» la actual emergencia cinegética de jabalí y creen que la temporada de caza es «suficiente»

La Federación Galega de Caza ve, en este momento, "fuera de lugar" la declaración...