InicioSOCIEDADRueda destaca la "eficiencia" y las "buenas ratios" de los servicios sociales...

Rueda destaca la «eficiencia» y las «buenas ratios» de los servicios sociales en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves la «eficiencia» y las «buenas ratios» alcanzadas por los servicios sociales en Galicia, a pesar de las deficiencias expuestas en el informe del ‘Índice DEC 2021’, hecho público este miércoles por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

Este estudio apuntó a que las administraciones gallega destinan una media de 398,3 euros por habitante a estas prestaciones, casi 50 euros menos que la media del Estado. Así, la Comunidad se sitúa en el puesto número 13 en desembolso por ciudadano.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda ha asegurado «conocer» este informe, pero ha querido contestar «con datos» que reflejan que Galicia está «entre las comunidades con servicios sociales más eficientes, por encima incluso de las que tienen más capacidad financiera, como por ejemplo el País Vasco».

En este contexto, el presidente de la Xunta ha destacado que la «intensidad» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) es «la mejor» de las autonomías, con 10 horas mensuales por encima de la media –26,5 horas subvencionadas por la Administración gallega–.

Rueda también ha subrayado que las plazas en centros de día en Galicia son 1,4 por cada 100 habitantes frente a 1,1 en el Estado, y que las de atención de personas sin hogar se sitúan en 43 plazas por 100.000 personas, «dos puntos más que la media nacional».

«Y todo esto aportando el 75 por ciento del gasto social cuando tendría que ser un gasto compartido por el Estado», ha puntualizado el mandatario autonómico, por lo que deduce que las cifras del informe «hablan de unas buenas ratios con independencia de cifras absolutas, que dependen de muchos otros factores».

últimas noticias

Rueda sitúa como «prioridad» el «proteger y difundir» la cultura gallega: «Debe ser un esfuerzo compartido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que "proteger y...

Una colisión entre una furgoneta y un camión deja una persona herida en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una colisión entre una furgoneta y un camión ha terminado con una persona herida...

Fallece una persona tras derrumbarse su vivienda en Cartelle (Ourense)

Una persona ha fallecido este jueves en Cartelle (Ourense) después de que se derrumbase...

La CIG exige una «solución urgente» para garantizar el pago de salarios al personal del programa ‘Lecer’ en A Coruña

CIG-Servicios ha demandado al gobierno municipal de A Coruña que "de inmediato, tome las...

MÁS NOTICIAS

Citado a declarar un activista propalestino de Ferrol investigado por publicar «contenido antisemita» en redes

El activista propalestino Bruno Lopes ha sido citado a declarar el próximo 10 de...

Planas ve Mercosur como una «gran oportunidad» y no como una «amenaza» para el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve Mercosur como una "gran...

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...