InicioActualidadLa mayoría de ahogamientos en niños en Galicia ocurre en piscinas sin...

La mayoría de ahogamientos en niños en Galicia ocurre en piscinas sin supervisión, según un estudio

Publicada el


La mayoría de los ahogamientos en niños en edad pediátrica en Galicia tiene lugar en piscinas y se debe a la falta de supervisión, según un estudio que concluye que el colectivo más afectado son los menores de cuatro años.

En este trabajo, ha informado la Universidade de Santiago en un comunicado, participa personal investigador de la USC, UVigo, Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, y de las universidades de Oviedo y Barcelona.

Entre los años 2006 y 2020, los servicios de emergencias sanitarios atendieron en Galicia cien episodios de ahogamiento de niños y jóvenes en edad pediátrica, de entre 0 y 14 años, de los que prácticamente la mitad correspondía a menores de cuatro años.

Un 46% de estos incidentes, señala el estudio, no tuvieron lugar en playas o ríos, sino en instalaciones acuáticas como piscinas particulares y en el 55% de los casos tuvieron como principal causa la falta de supervisión, ya que los menores, añade, «se encontraban en soledad» cuando sucedió.

REGISTRO OFICIAL

El personal investigador ha explicado que «no hay registro oficial de ahogamientos en Galicia», a pesar de que la investigación permitió detectar un centenar de episodios de ahogamiento de menores de hasta 14 años en este periodo, el 9% con consecuencias mortales, «la realidad tiene que ser mucho mayor», ha abundado.

El estudio se sustenta, añaden, «en el análisis casos por caso» de las asistencias codificadas por los servicios de emergencias sanitarias como «ahogamientos, caso ahogamiento o ahogamiento mortal», ya que es un proceso, aclaran, «por el cual la aspiración de líquido desencadena una hipoxia sistémica» que «no tiene por que tener como consecuencia el fallecimiento».

No obstante, quedaron fuera de análisis, por falta de datos, añaden, aquellos casos que «fueron derivados a la Cruz Roja o Protección Civil» o en los que las víctimas, abundan, fueron trasladadas en vehículos particulares. «Es una epidemia desconocida y estamos observando que es más epidemia de lo que parecía», sentencia el personal investigador.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...