InicioActualidadAbundancia de sardina de cara al San Juan, que se sitúa entre...

Abundancia de sardina de cara al San Juan, que se sitúa entre los 5,5 y los 7 euros el kilo en las pescaderías

Publicada el


Las pescaderías y lonjas gallegas afrontan la jornada previa a la celebración de las hogueras de San Juan con abundancia en sus expositores de sardina, un pescado que se vende a precios que oscilan entre los 5,5 y los 7 euros.

En la lonja de A Coruña en la mañana de este miércoles se han descargado 65 toneladas de sardinas entorno a los 3 euros y, aunque se espera que el precio suba el jueves, se prevé que sea una subida menor que la registrada otros años.

«Subirá algo por el día que es pero tampoco creo que sea una subida demasiado acentuada», señala a Europa Press Nacho Iglesias desde la lonja de A Coruña, que destaca que los barcos están completando el cupo permitido de capturas.

Lo mismo ocurre en la lonja de Celeiro (Lugo), donde uno de los integrantes del equipo explica que «de momento no se han registrado precios exagerados» ya que el pescado que protagoniza las tradicionales hogueras se ha subastado entre los 2,5 y los 2,80 euros.

Estos precios en lonja hacen que la sardina se sitúe en las plazas y pescaderías gallegas a precios que oscilan entre los 6 y los 7 euros el kilo.

Así, por ejemplo, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, la pescadería Mari Carmen ha vendido a 5,5 euros la sardina procedente de Ribeira y a 6 euros la descargada en Rianxo.

Con todo, en pueblos como Carballo, en A Coruña, donde el San Juan es la fiesta patronal, ya se han alcanzado los 7 euros el kilo en las vísperas de las hogueras, tal y como señala Rosa María, de la pescadería Antonio.

En la zona la sardina también ha alcanzado un precio mayor en subasta, como el caso de la lonja de Malpica, donde se ha subastado a 3,5 euros el kilo.

Por su parte, los precios más bajos se han producido en Vigo. Allí, el equipo de la lonja señala que se llegaron a subastar este jueves a 1,40 euros el kilo. Con todo, el precio en las pescaderías de la zona se ha situado en valores similares al del resto de Galicia, con unos 6 euros el kilo.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Las ventas del sector en Galicia se incrementaron un 2,2% en 2025, según Exceltur

Las ventas del turismo en Galicia se incrementaron un 2,2% el pasado ejercicio, lo...