InicioSOCIEDADGalicia se sitúa como referencia en España en banderas azules y Rueda...

Galicia se sitúa como referencia en España en banderas azules y Rueda augura «muchas alegrías turísticas»

Publicada el


Marín ha acogido este miércoles el acto de entrega de las 166 banderas azules que este verano ondearán en 112 playas, 11 puertos deportivos, 29 senderos y 14 centros ambientales de Galicia, «un reconocimiento a su apuesta por el turismo sostenible», y que sitúa a la Comunidad como referencia en España en banderas azules.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que son 11 estandartes más que el año anterior, que ondearán a lo largo de 43 kilómetros de costa.

Rueda ha señalado que «no es sencillo obtener una de estas banderas o mantenerlas», ya que los criterios ambientales para su concesión «son muy exigentes». Por eso, ha destacado el mérito que supone que Galicia tenga una de cada cinco banderas concedidas en España.

El titular del Gobierno gallego, que ha estado acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha agradecido la contribución de visitantes, vecinos, profesionales del mar y, especialmente, de los municipios en este «éxito ambiental» que también demuestra –ha dicho– la «excelencia» de este litoral y de «todo lo bueno» de Galicia para ofrecer en un verano que, según ha reiterado, será «excepcional».

«MUCHO TRABAJO POR LA SOSTENIBILIDAD»

Por su parte, el presidente de la entidad que concede estos distintivos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, ha defendido que para obtener una bandera azul «no hay secretos» más allá de «mucho trabajo por la sostenibilidad, la calidad de los servicios y la seguridad».

José Palacios también ha salido al paso de las críticas que reciben estos distintivos medioambientales asegurando que siempre proceden de aquellos «que no las pueden conseguir, que no se presentan o que no demuestran que cumplen con criterios que son consensuados internacionalmente».

SANXENXO

Un año más, Sanxenxo ha vuelto a tener un especial protagonismo en este acto de entrega de las banderas azules al recoger 17 distintivos para sus playas y otros tres para sus puertos deportivos que se suman a las ya recogidas en Madrid para sus senderos y centros ambientales. Sanxenxo es el municipio de Espala con más banderas azules en sus arenales y aspira a incrementar el número de enseñas.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha expresado su alegría porque su municipio hubiese sido el elegido para acoger este acto de entrega de este «marchamo de calidad» que supone reconocer que hay «mucho trabajo detrás para llegar a este momento».

«MUCHAS ALEGRÍAS TURÍSTICAS»

«Cruzando los dedos y esperando que el tiempo acompañe un poquito más», Rueda ha asegurado que, desde un punto de vista turístico, las cosas van «muy bien» en la Comunidad y hay «muy buenas perspectivas».

«Las expectativas son fantásticas», ha sentenciado, antes de aludir a la recuperación del turismo internacional y de ejemplificar con el Camino de Santiago, con un 60% de peregrinos extranjeros cuando «el año pasado hubo muchos menos».

Rueda considera que «se ha trabajado muy bien» y ha señalado que, dado el «tesoro» de paisajes, gastronomía y hostelería de la Comunidad, si se continúa «con sentidiño», la Xunta tiene claro que Galicia se va a llevar «muchas alegrías turísticas» en este verano y en el futuro.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...