InicioActualidadCáritas atendió a más de 40.500 personas en 2021 en la Diócesis...

Cáritas atendió a más de 40.500 personas en 2021 en la Diócesis de Santiago, la mayoría mujeres

Publicada el


Cáritas atendió a un total de 40.557 personas durante el año 2021 en la Diócesis de Santiago de Compostela. La mayoría, el 55,6%, fueron mujeres y el 44,4% restantes, hombres, lo que muestra un cambio de tendencia con respecto a años anteriores en los que el número de varones era superior.

También una amplia mayoría de los beneficiarios, el 58,37%, tenían nacionalidad española, mientras que el 38,75% eran extranjeros de fuera de la Unión Europea y el 4,4%, de dentro del espacio comunitario.

Son datos recogidos en la memoria anual de la organización presentada este miércoles por el director diocesano, Anuncio Mouriño, en una rueda de prensa en la que también han participado el responsable de Comunicación, Javier García, y el delegado episcopal, Jesús García.

Además, se observa una variación en cuanto a la edad de los atendidos por Cáritas, ya que la franja más importante la representaron personas entre 36 y 65 años (44%), frente a los de 13 a 25 años (14%). Del mismo modo, los mayores de 66 fueron el 5,5% y los menores de 12 a 17, el 13,2%.

En cuanto al perfil socioeconómico, la mayoría son personas sin ingresos (64,2%), seguidas de las que perciben algún tipo de pensión o prestación (21,31%), mientras que en torno al 7,9% tienen una nómina. Los hogares de una pareja con hijos fueron el 26,81%, los de una persona que vive sola es el 22,29% y los monoparentales –principalmente una mujer con sus niños–, el 15,14%.

Tal y como ha explicado Mouriño, Cáritas Diocesana en Santiago de Compostela tuvo unos ingresos totales en 2021 de 7.396.076 euros y unos gastos de 6.650.452, por lo que el resultado fue positivo en más de 740.000 euros gracias a un aumento de los fondos recibidos y una «contención del gasto», que disminuyó un 7%, según recoge la memoria en base a una auditoría sobre las cuentas anuales.

«PREOCUPADOS» POR LA INFLACIÓN

El director diocesano ha aprovechado la rueda de prensa para advertir del aumento de las dificultades que atienden desde la irrupción de la pandemia de la covid-19 y la crisis energética. En este sentido, ha puesto el foco en la subida del IPC y de los alquileres, por lo que se han mostrado «muy preocuados» por lo que han denominado una «tormenta perfecta».

Así, Mouriño ha señalado que la inflación golpea con «especial contundencia a quienes menos tienen» y «siempre pagan los mismos», porque «los que están arriba tienen un paraguas o un techo que les abriga». Del mismo modo, ha denunciado que «mucha gente este invierno no pudo encender la calefacción».

«Ahora hay trabajadores pobres que hace seis o siete años ganaban 1.000 euros, venían a Cáritas y no se les atendía, y en estos momentos sí», ha explicado, sobre cómo la subida de los precios ha cambiado el perfil de los beneficiarios, al tiempo que ha lamentado que «la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer».

«UNA BARBARIDAD» DE GASTO EN ALQUILERES

Cáritas Diocesana calcula que, en todo 2021, gastó en torno a 468.000 euros en ayudar al pago de alquileres y sobre 106.000 en facturas de la electricidad, «una barbaridad». Mouriño ha saludado que las administraciones, como la Xunta con su ‘Bono de Alugueiro Social’, tengan apoyos en este sentido, pero ha advertido que muchas personas no pueden acceder a ellos porque «no tienen papeles» del contrato y pagan «en negro».

Con todo, el director diocesano ha indicado que en alimentos invierten «cada vez menos», sobre 30.000 euros en 2021, porque hubo una disminución de la demanda, en parte gracias a programas como la tarjeta monedero que lanzó la Administración gallega para comprar bienes de primera necesidad.

Frente a esto, ha advertido que el ingreso mínimo vital (IMV) del Gobierno central, por ejemplo, «no se nota» porque se demostró que «no funciona».

EXPECTATIVAS PARA 2022

A preguntas de los medios sobre si se prevé un aumento de las personas atendidas para 2022, Mouriño ha señalado que hay «muchos factores» que pueden influir, pero sí ha reivindicado que desde la crisis sanitaria «las colectas se incrementaron». «La gente fue muy generosa», ha agradecido.

Además, ha calculado que Cáritas Diocesana de Santiago invertirá sobre 100.000 euros este año en atender a refugiados por la guerra en Ucrania, que en gran parte son «gente que no tiene recursos ni niguna ayuda oficial».

A modo de ejemplo, ha mencionado que en el Centro de Peregrinaciones Juan Pablo II situado en el Monte do Gozo, en el que colabora esta organización, acoge en estos momentos a 43 ucranianos, «la mayoría mujeres y niños».

AYUDAS DE LA XUNTA A ENTIDADES SOCIALES

Por otra parte, aunque también en clave benéfica, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha visitado este miércoles el comedor social de Cáritas en Ourense, donde ha anunciado que en próximas semanas la Xunta publicará una nueva orden de ayudas destinadas a entidades sociales con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Estos fondos reforzarán la financiación de servicios como comedores, albergues, centros de acogida y de reparto de alimentos, entre otros. El objetivo, ha destacado la conselleira, es «ayudar a quien más está ayudando a las personas que atraviesan dificultades», ya que son las propias organizaciones «las que mejor conocen cuáles son las necesidades de estas personas y familias».

Durante su visita, García ha aprovechado para ensalzar el trabajo de Cáritas Ourense a favor de los ciudadanos en situación o riesgo de exclusión a través de servicios como el comedor social, el ropero solidario y los centros de formación y asesoramiento para el acceso al empleo.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...