El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado este martes que Galicia «asume sus competencias» con la mejora de las condiciones retributivas de los médicos con el fin de paliar el déficit de estos profesionales en la Comunidad gallega, al tiempo que ha exigido al Ministerio de Sanidad que asuma las suyas y posibilite «más plazas de formación» porque «no hay médicos para contratar».
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios antes de participar en el Hospital Clínico de Santiago en la presentación de la memoria anual de actividades del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). «El problema es que no hay médicos para contratar», ha insistido al ser preguntado sobre si supondrá más «sobrecarga» para los facultativos la falta de especialistas.
«Tenemos que centrarnos en el verdadero problema que vivimos en el Estado, que es la falta de médicos especialistas», ha esgrimido preguntado por los complementos a los salarios de los profesionales por el incremento de trabajo. «No damos formado los médicos que necesitamos, por eso el Gobierno gallego pide desde hace tiempo el incremento del número de plazas formativas con poco éxito», ha explicado.
Por ello, ante la «falta de médicos», el Sergas «oferta las mejores condiciones» que tiene «laborales con una plaza fija» y retributivas, «ofreciendo lo mismo que cobran las personas que hacen ese trabajo igual», ha matizado.
En este sentido, ha defendido que Galicia «está haciendo un esfuerzo importantísimo» en «ofrecer las mejores condiciones laborales y económicas que cobran las persona que hacen el mismo trabajo en el Sergas a día de hoy», ha puntualizado.
VALEDORA
Preguntado sobre las recomendaciones del informe del Valedora do Pobo presentado este lunes, Comesaña ha defendido el «ejemplo de solidaridad en la vacunación» que en el caso de Galicia «ha sido de las mejores del Estado».
Con todo, ha aclarado que esas reclamaciones se «atendieron» porque la Xunta «cumple escrupulosamente lo que estaba en la estrategia gallega de vacunación».
En cuanto a las reclamaciones por la falta de médicos, ha insistido en que se trata de un «problema en todo el país». «No tenemos capacidad para formar más», ha insistido para reclamar que asuma sus competencias al respecto el Ministerio de Sanidad.
Comesaña ha recalcado que en Galicia se han «ofertado más plazas» y «más plazas en propiedad», además de aliviar las tareas burocráticas de los médicos para que se centren en la asistencia. Así, ha asegurado que están «alineados con las recomendaciones de la valedora».
Asimismo, el titular de Sanidade ha recordado que Galicia ha creado «más de 300 plazas» de especialistas e invierte «más de 100 millones de euros más en Atención Primaria». «Está haciendo todo lo que puede en el marco de sus competencias», ha reivindicado.
Y ha matizado que el sistema de cobertura de compañeros en Galicia «se lleva usando desde hace mucho tiempo», «casi 30 años», ha matizado, debido a la «falta» de especialistas por la «necesidad de médicos hacen prolongación de jornada» con carácter voluntario.
Por ello, ha concluido que el Sergas trabaja «ahora para dar respuesta a esa demanda» en Mesa Sectorial con el fin de «mejorar las condiciones de esas persona que echan una mano para cubrir a los compañeros que faltan».