InicioSOCIEDADEcos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de...

Ecos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo»

Publicada el


La ONG Ecos do Sur ha destacado este lunes, en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo».

La organización ha celebrado este día con el evento ‘Bibliotecas Humanas: Hablemos de Refugio’, un encuentro llevado a cabo en su sede en A Coruña en el que han participado ocho personas refugiadas para hablar de las diferentes experiencias en torno al asilo y refugio. Además, también han asistido el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado; la jefa del servicio de atención a las personas inmigrantes, Dolores Tobío; la directora de Ecos do Sur, Saray Durán y la coordinadora del Programa de Protección internacional, Alba Breijo.

Según ha destacado Ecos do Sur en una nota de prensa, las personas refugiadas que han intervenido en este acto han relatado sus vivencias y todos han coincidido en señalar que salieron de sus países por problemas políticos, entre ellos, la toma del poder por los talibanes en Afganistán, personas que huyen de la violencia de las pandillas centroamericanas como la MS13 o la Barrio 18, o que huyen de Ucrania por la guerra.

En concreto, la afgnana Getty ha contado que llegó a España por la situación interna de su país, ya que es pintora y «no podía trabajar al ser mujer y, mucho menos, al ser artista» porque «estaba mal visto». Como vio que sus hijos tampoco tenían posibilidades, decidió «escapar rápidamente de allí, casi sin equipaje y con una situación de pánico».

Por otra parte, la organización ha detallado que unas 150 personas solicitantes de protección internacional llegadas a Galicia desde hace un año han hecho uso de los servicios que ofrece Ecos do Sur –asesoría jurídica, atención psicológica, mediación intercultural, apoyo para el acceso a recursos básicos, enseñanza de español, formación e itinerarios para la búsqueda de empleo–, que la entidad proporciona con la financiación de la Consellería de Política Social y de la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

La CGT reclama acceso a la documentación de un proceso de selección en Navantia Ferrol ante sospechas de irregularidades

La Sección sindical de CGT en Navantia Ferrol ha denunciado una posible irregularidad en...

Nueva jornada de huelga convocada por la CIG en la refinería de A Coruña contra la reducción de empleo

La refinería de Repsol en A Coruña registra este viernes una nueva convocatoria de...

Patricia Iglesias subraya su apoyo a Pedro Blanco: «Tiraremos todos a una, Santiago necesita un proyecto ilusionante»

La diputada autonómica del PSdeG, Patricia Iglesias, ha subrayado su apoyo al delegado del...

Rural.- Investigan el uso irregular de drones para aplicar productos fitosanitarios en viñedos en la Ribeira Sacra

La Guardia Civil de Lugo realiza desde el pasado año una investigación por el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Investigan el uso irregular de drones para aplicar productos fitosanitarios en viñedos en la Ribeira Sacra

La Guardia Civil de Lugo realiza desde el pasado año una investigación por el...

La demolición de las torres de la antigua central térmica de As Pontes será el 30 de julio

El Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña) ha confirmado que la demolición de las...

TS inadmite el recurso y confirma 16 años y medio de cárcel para el hombre que violó y robó a una mujer en Vigo...

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el hombre condenado...