InicioSOCIEDADEcos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de...

Ecos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo»

Publicada el


La ONG Ecos do Sur ha destacado este lunes, en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo».

La organización ha celebrado este día con el evento ‘Bibliotecas Humanas: Hablemos de Refugio’, un encuentro llevado a cabo en su sede en A Coruña en el que han participado ocho personas refugiadas para hablar de las diferentes experiencias en torno al asilo y refugio. Además, también han asistido el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado; la jefa del servicio de atención a las personas inmigrantes, Dolores Tobío; la directora de Ecos do Sur, Saray Durán y la coordinadora del Programa de Protección internacional, Alba Breijo.

Según ha destacado Ecos do Sur en una nota de prensa, las personas refugiadas que han intervenido en este acto han relatado sus vivencias y todos han coincidido en señalar que salieron de sus países por problemas políticos, entre ellos, la toma del poder por los talibanes en Afganistán, personas que huyen de la violencia de las pandillas centroamericanas como la MS13 o la Barrio 18, o que huyen de Ucrania por la guerra.

En concreto, la afgnana Getty ha contado que llegó a España por la situación interna de su país, ya que es pintora y «no podía trabajar al ser mujer y, mucho menos, al ser artista» porque «estaba mal visto». Como vio que sus hijos tampoco tenían posibilidades, decidió «escapar rápidamente de allí, casi sin equipaje y con una situación de pánico».

Por otra parte, la organización ha detallado que unas 150 personas solicitantes de protección internacional llegadas a Galicia desde hace un año han hecho uso de los servicios que ofrece Ecos do Sur –asesoría jurídica, atención psicológica, mediación intercultural, apoyo para el acceso a recursos básicos, enseñanza de español, formación e itinerarios para la búsqueda de empleo–, que la entidad proporciona con la financiación de la Consellería de Política Social y de la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...