InicioSOCIEDADEcos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de...

Ecos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo»

Publicada el


La ONG Ecos do Sur ha destacado este lunes, en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo».

La organización ha celebrado este día con el evento ‘Bibliotecas Humanas: Hablemos de Refugio’, un encuentro llevado a cabo en su sede en A Coruña en el que han participado ocho personas refugiadas para hablar de las diferentes experiencias en torno al asilo y refugio. Además, también han asistido el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado; la jefa del servicio de atención a las personas inmigrantes, Dolores Tobío; la directora de Ecos do Sur, Saray Durán y la coordinadora del Programa de Protección internacional, Alba Breijo.

Según ha destacado Ecos do Sur en una nota de prensa, las personas refugiadas que han intervenido en este acto han relatado sus vivencias y todos han coincidido en señalar que salieron de sus países por problemas políticos, entre ellos, la toma del poder por los talibanes en Afganistán, personas que huyen de la violencia de las pandillas centroamericanas como la MS13 o la Barrio 18, o que huyen de Ucrania por la guerra.

En concreto, la afgnana Getty ha contado que llegó a España por la situación interna de su país, ya que es pintora y «no podía trabajar al ser mujer y, mucho menos, al ser artista» porque «estaba mal visto». Como vio que sus hijos tampoco tenían posibilidades, decidió «escapar rápidamente de allí, casi sin equipaje y con una situación de pánico».

Por otra parte, la organización ha detallado que unas 150 personas solicitantes de protección internacional llegadas a Galicia desde hace un año han hecho uso de los servicios que ofrece Ecos do Sur –asesoría jurídica, atención psicológica, mediación intercultural, apoyo para el acceso a recursos básicos, enseñanza de español, formación e itinerarios para la búsqueda de empleo–, que la entidad proporciona con la financiación de la Consellería de Política Social y de la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

Fallece un hombre mientras realizaba trabajos de pintura en un domicilio en A Coruña

Un hombre ha fallecido este viernes al caerse mientras realizaba trabajos de pintura en...

MÁS NOTICIAS

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

Santiago licita el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar, que eleva su presupuesto hasta los 7,2 millones anuales

El Ayuntamiento de Santiago ha sacado a licitación el contrato del Servizo de Axuda...