InicioSOCIEDADEcos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de...

Ecos do Sur destaca la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo»

Publicada el


La ONG Ecos do Sur ha destacado este lunes, en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la importancia de la integración para hacer de Galicia «un lugar de acogida y asilo».

La organización ha celebrado este día con el evento ‘Bibliotecas Humanas: Hablemos de Refugio’, un encuentro llevado a cabo en su sede en A Coruña en el que han participado ocho personas refugiadas para hablar de las diferentes experiencias en torno al asilo y refugio. Además, también han asistido el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado; la jefa del servicio de atención a las personas inmigrantes, Dolores Tobío; la directora de Ecos do Sur, Saray Durán y la coordinadora del Programa de Protección internacional, Alba Breijo.

Según ha destacado Ecos do Sur en una nota de prensa, las personas refugiadas que han intervenido en este acto han relatado sus vivencias y todos han coincidido en señalar que salieron de sus países por problemas políticos, entre ellos, la toma del poder por los talibanes en Afganistán, personas que huyen de la violencia de las pandillas centroamericanas como la MS13 o la Barrio 18, o que huyen de Ucrania por la guerra.

En concreto, la afgnana Getty ha contado que llegó a España por la situación interna de su país, ya que es pintora y «no podía trabajar al ser mujer y, mucho menos, al ser artista» porque «estaba mal visto». Como vio que sus hijos tampoco tenían posibilidades, decidió «escapar rápidamente de allí, casi sin equipaje y con una situación de pánico».

Por otra parte, la organización ha detallado que unas 150 personas solicitantes de protección internacional llegadas a Galicia desde hace un año han hecho uso de los servicios que ofrece Ecos do Sur –asesoría jurídica, atención psicológica, mediación intercultural, apoyo para el acceso a recursos básicos, enseñanza de español, formación e itinerarios para la búsqueda de empleo–, que la entidad proporciona con la financiación de la Consellería de Política Social y de la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...