InicioCULTURAMuere en México a los 96 años la viúda de Florencio Delgado...

Muere en México a los 96 años la viúda de Florencio Delgado Gurriarán, último protagonista del Día das Letras

Publicada el


Cecilia Teixeiro, viúda del escritor Florencio Delgado Gurriarán, protagonista del último Día das Letras Galegas; ha fallecido a los 96 años en Ciudad de México.

Nacida en Cuernavaca (México) en 1925 aunque de origen gallego, contrajo matrimonio en 1944 con el escritor de Valdeorras, que se había exiliado en el país americano tras huir de España después de la Guerra Civil.

Celia Teixeiro era hija de emigrantes coruñeses que se establecieron en México en 1939. El matrimonio se conoció cuando ella trabajaba en una zapatería de un familiar y él ejercía de representante de una casa de zapatos.

La pareja tuvo cinco hijos nacidos entre los años 1944 y 1955, tres de los cuales estuvieron presentes en el homenaje a su padre el 17 de mayo en la localidad natal del autor, Córgomo, del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras.

La Real Academia Galega y el colectivo As Letras de Florencio han manifestado su pesar por la muerte de la viúda del último protagonista del 17 de mayo.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...