InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDefensa da Sanidade Pública denuncia que el Sergas "pretende cerrar o dejar...

Defensa da Sanidade Pública denuncia que el Sergas «pretende cerrar o dejar con un médico» centros de salud de Vigo

Publicada el


La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública denuncia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) «pretende cerrar o dejar con un solo médico por la tarde» los centros de salud del área de Vigo, lo que «muestra que la Consellería de Sanidade no planifica lo más mínimo».

Así lo ha manifestado la asociación en un comunicado de prensa, en el que indica que «reconoce que a estas alturas carece de un plan de contingencia para abordar la falta de personal sanitario durante el verano».

«Esta ausencia de respuesta a una situación crítica de la Atención Primaria, solo puede explicarse: o por su incapacidad para gestionar los recursos o por una apuesta por desmantelar el sistema sanitario público, o por ambas cosas a la vez», esgrime y pide la dimisión de los responsables sanitarios y del Sergas.

Para esta asociación, «la persistencia de una política de personal basada en la inestabilidad, la precariedad y la masificación, condiciona que no haya soluciones a la falta de personal». Así, indica que de los 23 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, «sólo 10 piensan quedar en el área sanitaria, ya que escapan a las urgencias hospitalarias o a otras comunidades autónomas o países», abunda.

«AMBULATORIOS MASIFICADOS»

«Dejar durante meses la atención en los centros de salud en manos de un solo médico de familia supone el fin de una Atención Primaria accesible, integral y comunitaria y el retorno a los masificados e ineficaces ambulatorios del franquismo», reprocha la asociación.

Por ello, reitera la exigencia de un nuevo modelo de Atención Primaria que necesita, insiste, «de un presupuesto extraordinario, planes urgentes de personal, ampliar los equipos multidisciplinarios de los centros de salud y el desarrollo del modelo de salud comunitario».

últimas noticias

L’Oréal nombrará a Pablo Isla vicepresidente del grupo

El consejo de administración someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará...

La CIG celebrará asambleas esta noche para decidir si continúa con la huelga en el transporte de viajeros en A Coruña

La CIG ha informado de que celebrará en la noche de este jueves asambleas...

Herido un operario al sufrir una caída en las escaleras de una presa en Fornelos de Montes (Pontevedra)

Un operario ha resultado herido al sufrir una caída en las escaleras de una...

UGT descarta seguir con la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

El sindicato UGT ha descartado seguir con la huelga en el transporte de viajeros...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La borrasca ‘Oriana’ pondrá en aviso mañana a España por viento, olas, lluvia y nieve, con Galicia en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

Rural.- Detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Moaña (Pontevedra)

La Consellería do Medio Rural comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA),...