InicioActualidadEl verano comienza este martes a las 09.13 horas y durará 94...

El verano comienza este martes a las 09.13 horas y durará 94 días

Publicada el


El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra.

Este año tal circunstancia se producirá este martes, 21 de junio, a las 09.13.48 UTC. La estación durará 94 días, hasta que se produzca el equinoccio de otoño el 23 de septiembre, informa el Observatorio Astronómico Nacional.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...