InicioSOCIEDADCáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol atendió en 2021 a más de 4.700 personas

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol atendió en 2021 a más de 4.700 personas

Publicada el


Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol atendió a lo largo del año 2021 a 4.777 personas en situación de exclusión a través de sus diferentes programas y servicios y gracias a 358 personas voluntarias y 13 personas contratadas.

Así lo ha destacado este jueves la coordinadora de Cáritas, Marta Pazo, durante la presentación de la Memoria del año 2021 en el Centro de día de inclusión comunitario Gabriel Vázquez Seijas. Allí ha estado acompañada del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, y del responsable de Comunicación en la ONG de la Iglesia Católica, José María Pérez.

En su intervención, Pazo ha detallado que «la mayor parte de las personas atendidas han llegado a Cáritas a través de la red diocesana de acogida, por la que 4.008 personas han sido acompañadas, con un total de 1.608 familias».

En lo que refiere al perfil de las personas atendidas, «el mayoritario continúa siendo el de mujeres, con un 55%, con nacionalidad española, en el 64% de los caso y con menores a cargo».

MIGRANES

Marta Pazo ha precisado que «aunque las personas migrantes no es el perfil mayoritario, se percibe un aumento significativo en los últimos años». Así, ha cifrado en un 10% el incremento desde el 2018 a pesar del parón que provocó la pandemia en la entrada de población migrante. Los países de procedencia mayoritaria son Colombia, Marruecos y Venezuela.

Además, ha detallado que «la falta de acceso a prestaciones y la imposibilidad de incorporarse al mercado de trabajo regulado, arroja a muchas familias con menores a cargo a vivir en la extrema pobreza».

En cuanto a las personas sin hogar ha detallado que en el Centro de día de inclusión social Gabriel Vázquez Seijas «acogió en el 2021 a 406, mayoritariamente hombres de nacionalidad española, de lo que 95 han acudido por primera vez en ese año».

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol invirtió en el año 2021 un total de 1.027.324,49 euros, de los cuales 829.656,42 euros (80,8%) se destinaron a los programas de acción social. De estos, el 37 % se destina a acogida y acompañamiento y el 26% a formación e inserción laboral.

Más de 472.000 euros se destinaron directamente a «ayudas económicas y las necesidades básicas relativas a la alimentación y, cada vez con más peso, la vivienda, la mayor fuente de gasto en este concepto».

OBISPO

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha detallado que desde Cáritas perciben «el estancamiento, ya iniciado en el 2020, que supuso en el proceso de inclusión de las familias, que ya venían golpeadas de la anterior crisis y que ahora son el eslabón más débil para enfrentar las consecuencias que sobre los precios está teniendo la guerra de Ucrania».

«La pobreza se está volviendo crónica en muchas familias que incluso cuentan con algún ingreso o prestación», ha señalado para reclamar que se ponga fin a la brecha digital, ya que «afecta a las familias, pero más allá del ámbito educativo, se está volviendo una traba importantísima en el acceso a las ayudas de la administración, a la formación y a la búsqueda de empleo» y ha destacado que es necesario «recuperar de forma definitiva la atención presencial».

También ha detallado que «la vivienda sigue suponiendo una parte muy importante de los ingresos y preocupaciones de las familias, así vemos familias con menores y una gran precariedad habitacional y sin capacidad de cobertura».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...