El Ayuntamiento de Pontevedra ha acogido este miércoles una reunión de la comisión calificadora de documentos, con el fin de comenzar a liberar espacio en las dependencias municipales, con la destrucción de archivos de nulo valor fiscal, judicial y documental.
Según ha informado el concejal Demetrio Gómez, esta comisión aprobó la destrucción de unas 1.440 cajas, que ocupan casi 155 metros lineales de espacio, y que recogen todos los documentos referidos a las plusvalías y al impuesto de circulación de vehículos, «unas entre el año 1961 y el 1999 y otras entre el 1967 y el 2004».
Según los criterios fijados por la comisión, estos documentos no tienen valor de ninguna clase, por lo que su destrucción puede ser realizada de acuerdo con los informes elaborados por los funcionarios del archivo municipal.
Demetrio Gómez ha explicado que este jueves acudirán a una comisión de la Xunta, que es el organismo que valida esta decisión. «Un mes después, podremos proceder con la destrucción definitiva de estos documentos en el propio Ayuntamiento y su posterior reciclaje», ha detallado.
El Ayuntamiento de Pontevedra abrirá en los próximos días un proceso de solicitud en caso de que algún ciudadano precise alguna copia por el motivo que sea. Una vez transcurrido ese plazo, de aproximadamente un mes, ya se comenzará con el proceso de destrucción «y no quedará rastro de estos documentos como tal, más allá de lo que quede en los libros de registro».
En el archivo se conservarán un par de expedientes como ejemplo documental de estas series con el fin de dejar una constancia de los mismos, de una manera más anecdótica que informativa.
Demetrio Gómez ha confirmado que este proceso de destrucción de archivos y liberación de espacio en el archivo continuará con otro tipo de documentos.