Un total de 136.632 gallegos podrían dejar de disponer del servicio regular de transporte público por carretera debido al nuevo plan presentado por el Ministerio de Transportes, según denuncia la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios gallega (FACUA Galicia).
La organización ya ha presentado una denuncia contra el documento ‘Impacto del nuevo mapa concesional de los servicios regulares de transporte por carretera en la comunidad autónoma de Galicia’, en la que especifican que la idea del ministerio es «acortar las rutas» y «suprimir las paradas en 23 ayuntamientos».
A través de un comunicado a medios, la asociación ha reclamado que esta situación abocaría a «una nueva exclusión» de importantes capas de la población de la comunidad gallega debido a su «dispersión» e «imposibilidad» de acceder a otro medio de transporte concebido como servicio público.
Esta primera propuesta del ministerio está incluida en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que pretende que las competencias en materia de transporte «se traspasen a las comunidades autónomas» dentro de su territorio.
Facua Galicia ha solicitado al ministerio que se acuerde variar la propuesta para «garantizar el derecho a un transporte público de calidad» para los ciudadanos residentes en Galicia y para «evitar que se produzcan los perjuicios» que la propuesta «supondría a los usuarios gallegos en caso de aprobación».