InicioSOCIEDADLos juzgados de Instrucción de A Coruña y Vigo solicitan a la...

Los juzgados de Instrucción de A Coruña y Vigo solicitan a la Xunta la implantación «inmediata» de guardias de 24 horas

Publicada el


Los ocho juzgados de Instrucción de A Coruña han aprobado, en junta sectorial por unanimidad, transmitir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la necesidad de que solicite «de manera inmediata» a la Xunta de Galicia la dotación presupuestaria necesaria para la implantación de un sistema de guardias de 24 horas en este partido judicial.

A esta petición se han sumado también los juzgados de Vigo que han celebrado de manera simultánea este martes otra junta sectorial para aprobar una iniciativa idéntica.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña, María Jesús García García, ha explicado que los partidos judiciales de Vigo y de A Coruña son «los únicos de toda España» que tienen un sistema de guardia semanal, esto es, «con unas horas de guardia presencial y otras de disponibilidad telefónica».

«RESPUESTA INMEDIATA»

García ha destacado que el servicio de guardia es «determinante» en la atención al ciudadano. «Pretendemos que sea una guardia presencial las 24 horas para poder dar una respuesta inmediata a cualquier petición», ha apostillado.

Esta iniciativa, según ha señalado la magistrada, «ya ha sido aprobada» por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el organismo competente para determinar «si procede o no» la implantación de ese sistema de guardia en función de la densidad de población y la carga de trabajo que soportan los juzgados de Instrucción.

«La necesidad del servicio ya se ha establecido, sólo falta la dotación presupuestaria de la Xunta de Galicia», ha insistido García, quien ha asegurado que esta iniciativa «cuenta con el apoyo de todos los colectivos vinculados a la administración de justicia».

«Se trata de proporcionar un servicio público eficaz, ágil y moderno», ha sentenciado en el día en que ha tenido lugar una concentración ante los Nuevos Juzgados de A Coruña, en la que han participado funcionarios de los juzgados de Instrucción para exigir el cambio en la prestación del servicio de guardia semanal por el de 24 horas.

últimas noticias

Vientos de más de 150 km/h y lluvias abundantes en el oeste de Galicia, con mas de 70 incidencias por el temporal

El temporal ha dejado en las últimas horas en Galicia rachas de viento de...

Navantia y Multiverse Computing se alían para potenciar la innovación en defensa en Australia

Navantia y Multiverse Computing han anunciado una alianza estratégica para acelerar la innovación tecnológica...

Parques cerrados y suspensión de actividades al aire libre en varias ciudades gallegas por el temporal

Varias localidades gallegas han cerrado este martes sus parques y suspendido las actividades al...

MÁS NOTICIAS

Parques cerrados y suspensión de actividades al aire libre en varias ciudades gallegas por el temporal

Varias localidades gallegas han cerrado este martes sus parques y suspendido las actividades al...

Radiólogos de Vigo debatirán en las próximas horas la nueva propuesta del Sergas para desconvocar la huelga

Radiólogos de Vigo debatirán en las próximas horas la nueva propuesta del Servizo Galego...

La Diputación de Lugo explora en Uruguay oportunidades de cooperación en el sector agropecuario y empresarial

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha mantenido encuentro de...