InicioSOCIEDADLos juzgados de Instrucción de A Coruña y Vigo solicitan a la...

Los juzgados de Instrucción de A Coruña y Vigo solicitan a la Xunta la implantación «inmediata» de guardias de 24 horas

Publicada el


Los ocho juzgados de Instrucción de A Coruña han aprobado, en junta sectorial por unanimidad, transmitir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la necesidad de que solicite «de manera inmediata» a la Xunta de Galicia la dotación presupuestaria necesaria para la implantación de un sistema de guardias de 24 horas en este partido judicial.

A esta petición se han sumado también los juzgados de Vigo que han celebrado de manera simultánea este martes otra junta sectorial para aprobar una iniciativa idéntica.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña, María Jesús García García, ha explicado que los partidos judiciales de Vigo y de A Coruña son «los únicos de toda España» que tienen un sistema de guardia semanal, esto es, «con unas horas de guardia presencial y otras de disponibilidad telefónica».

«RESPUESTA INMEDIATA»

García ha destacado que el servicio de guardia es «determinante» en la atención al ciudadano. «Pretendemos que sea una guardia presencial las 24 horas para poder dar una respuesta inmediata a cualquier petición», ha apostillado.

Esta iniciativa, según ha señalado la magistrada, «ya ha sido aprobada» por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el organismo competente para determinar «si procede o no» la implantación de ese sistema de guardia en función de la densidad de población y la carga de trabajo que soportan los juzgados de Instrucción.

«La necesidad del servicio ya se ha establecido, sólo falta la dotación presupuestaria de la Xunta de Galicia», ha insistido García, quien ha asegurado que esta iniciativa «cuenta con el apoyo de todos los colectivos vinculados a la administración de justicia».

«Se trata de proporcionar un servicio público eficaz, ágil y moderno», ha sentenciado en el día en que ha tenido lugar una concentración ante los Nuevos Juzgados de A Coruña, en la que han participado funcionarios de los juzgados de Instrucción para exigir el cambio en la prestación del servicio de guardia semanal por el de 24 horas.

últimas noticias

La Xunta avanza que presentará en las próximas semanas el borrador del plan director del sector forestal-madera

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que en las...

El PP exige en el Senado la instalación «inmediata y urgente» de un láser antiniebla en el alto de O Fiouco (Lugo)

Los senadores del PP de Lugo han presentado una moción de urgencia en la...

Aumentan un 17% los préstamos de libros eléctronicos en gallego en la plataforma pública, con un total de 16.736 títulos

Los préstamos de libros en gallego han aumentado un 17% con respecto a 2024...

Formoso destaca en el Congreso Internacional ‘Mundos Digitales’ el «apoyo constante» de la Diputación con la innovación

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado este...

MÁS NOTICIAS

Formoso destaca en el Congreso Internacional ‘Mundos Digitales’ el «apoyo constante» de la Diputación con la innovación

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado este...

Las unidades de atención al dolor del Sergas atendieron en 2024 más de 44.000 consultas, un 40% más que en 2020

Las unidades del dolor que hay en las siete áreas del Servizo Galego de...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...