InicioPOLÍTICACalviño pide que no se dé "ni un paso atrás" en el...

Calviño pide que no se dé «ni un paso atrás» en el feminismo en la entrega de Premios de Igualdade otorgado por el PSdeG

Publicada el


El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha otorgado el Premios de Igualdade Maruja Vázquez Suárez a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Estos galardones fueron puestos en marcha en 2015 para visibilizar y reconocer el trabajo de personas individuales y colectivos en favor de la igualdad.

En el acto de entrega ha intervenido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la secretaria de Igualdade da Comisión Executiva Nacional Galega do PSdeG-PSOE, Silvia Fraga Santos; y el secretario xeral del PSdeG PSOE, Valentín González Formoso.

«Ni un paso atrás», ha señalado Calviño tras recibir el premio y en referencia a «las conquistas» que ha dado España en 40 años de democracia y que ha calificado de «irrenunciables y al mismo tiempo muy frágiles».

Así mismo, la ministra ha asegurado que «siempre» se ha sentido «muy orgullosa» de su capacidad de «cambiar el mundo» y ha insistido en que «todos los días y a todas horas» hay que recordar la importancia de la lucha feminista porque es la lucha de la igualdad.

«No solo se trata de un tema de justicia social sino de racionalidad económica porque no podemos desaprovechar el talento del 50% de la población», ha apostillado.

Formoso, por su parte, ha destacado en su intervención la necesidad de recuperar este galardón por ser «la esencia del mejor socialismo» que desde hace 148 años «defiende el principio efectivo y real» de igualdad entre hombres y mujeres.

«UN REFERENTE PARA TODAS LAS MUJERES»

Inés Rey, en su intervención, ha señalado que Nadia Calviño con su «posición» y su «defensa del feminismo» es «un referente para todas las mujeres». La alcaldesa ha destacado que lo importante «no es solo llegar sino trabajar para que otras lleguen».

«Son tiempos difíciles para la lucha feminista», ha afirmado Silvia Fraga, quien ha asegurado que «sigue pendiente la igualdad real y efectiva» y ha calificado como «gravísimo y muy peligroso» cuestionar lo que es «ser mujer».

Estos premios llevan el nombre de Maruja Vázquez Suárez, una maestra durante los años de la república socialista, una de las fundadoras de la Agrupación Socialista de Miño en 1933, sindicalista de Fete-UXT, asesinada por los falangistas el 19 de agosto de 1936 en una playa de Miño, después de ser violada y agredida.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Los termómetros superan los 40º en Ourense, Pantón y Ribas de Sil (Lugo)

Los termómetros han superado los 40º grados en varias localidades gallegas este miércoles, jornada...

El Ayuntamiento de Santiago se abre a «flexibilizar» la entrada en vigor de la tasa turística «unos días o un tiempo»

El Ayuntamiento de Santiago se abre a "flexibilizar" el plazo de instauración de la...

Estabilizado un incendio forestal en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra)

Un incendio forestal registrado en la tarde de este miércoles en la parroquia de...