InicioSOCIEDADLa mitad de los establecimientos que celebran bodas en Galicia no están...

La mitad de los establecimientos que celebran bodas en Galicia no están registrados por la Xunta

Publicada el


La mitad de los establecimientos que celebran bodas en Galicia no están registrados por la Xunta, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), que califica esta situación de «competencial desleal» para los establecimientos que cumplen «escrupulosamente» los requisitos.

Así lo ha apuntado Roxelio López, vocal del grupo de Locales Organizadores de Bodas y Eventos de Ascega, en una rueda de prensa para presentar un informe elaborado por esta asociación sobre esta cuestión.

En el mismo se denuncia que más de la mitad no están inscritos en el Registro de Empresas de Actividades Turísticas de la Xunta, un requisito, ha apuntado, imprescindible para albergar este tipo de eventos.

El informe confronta los establecimientos que aparecen en las dos páginas web más consultadas por las parejas que se casan en Galicia y el listado publicado en febrero por la Dirección Xeral de Turismo.

Del total de 337 lugares publicitados en los dos portales, el 53% no está censado en el registro autonómico, de acuerdo con los datos aportados por Ascega, desde la que aseguran que para entrar a formar parte del mismo los propietarios de este tipo de restaurantes deben tener licencia de obra y solo con ambos trámites pueden contar con un seguro que cubra a las parejas y a sus invitados.

Por provincias, A Coruña es la que más cumple, con el 45% de los establecimientos no registrados y Pontevedra la que menos, con el 70% de empresas no censadas en Turismo. En el caso de empresas de catering, el informe apunta que, del total de 73 anunciados en los dos portales de internet, el 86% no están inscritos en el registro de la Xunta.

MÁS INSPECCIÓN

«Si estás anunciándote en un portal de bodas, tienes la responsabilidad de que este local esté correcto», ha expuesto el representante de Ascega, para quien los datos que recoge el informe son «escandalosos».

Además, ha reprochado a las administraciones que no estén haciendo «nada». «Hacen las leyes, pero no las vigilan», denunció. Ante esta situación, ha manifestado que por parte de Ascega «seguirán haciendo acciones legales para que los que están ilegal cesen la actuación».

No obstante, ha recalcado que su informe tiene que ver más con que la administración «tome conciencia y cumpla la legislación». «Todas las administraciones públicas llevan años sin ejercer su función de vigilancia e inspección de este sector», ha incidido.

últimas noticias

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Una avería en un tren obliga a interrumpir la circulación ferroviaria entre Santiago y Ourense, ya restablecida

La avería de un tren regional que circulaba con destino a Ponferrada ha obligado...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...

Madrid remodela la plaza Jacinto Benavente con un cruceiro donado por la Xunta

El Ayuntamiento de Madrid estrenará la remodelación de la plaza Jacinto Benavente a finales...