InicioSOCIEDADLa mitad de los establecimientos que celebran bodas en Galicia no están...

La mitad de los establecimientos que celebran bodas en Galicia no están registrados por la Xunta

Publicada el


La mitad de los establecimientos que celebran bodas en Galicia no están registrados por la Xunta, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), que califica esta situación de «competencial desleal» para los establecimientos que cumplen «escrupulosamente» los requisitos.

Así lo ha apuntado Roxelio López, vocal del grupo de Locales Organizadores de Bodas y Eventos de Ascega, en una rueda de prensa para presentar un informe elaborado por esta asociación sobre esta cuestión.

En el mismo se denuncia que más de la mitad no están inscritos en el Registro de Empresas de Actividades Turísticas de la Xunta, un requisito, ha apuntado, imprescindible para albergar este tipo de eventos.

El informe confronta los establecimientos que aparecen en las dos páginas web más consultadas por las parejas que se casan en Galicia y el listado publicado en febrero por la Dirección Xeral de Turismo.

Del total de 337 lugares publicitados en los dos portales, el 53% no está censado en el registro autonómico, de acuerdo con los datos aportados por Ascega, desde la que aseguran que para entrar a formar parte del mismo los propietarios de este tipo de restaurantes deben tener licencia de obra y solo con ambos trámites pueden contar con un seguro que cubra a las parejas y a sus invitados.

Por provincias, A Coruña es la que más cumple, con el 45% de los establecimientos no registrados y Pontevedra la que menos, con el 70% de empresas no censadas en Turismo. En el caso de empresas de catering, el informe apunta que, del total de 73 anunciados en los dos portales de internet, el 86% no están inscritos en el registro de la Xunta.

MÁS INSPECCIÓN

«Si estás anunciándote en un portal de bodas, tienes la responsabilidad de que este local esté correcto», ha expuesto el representante de Ascega, para quien los datos que recoge el informe son «escandalosos».

Además, ha reprochado a las administraciones que no estén haciendo «nada». «Hacen las leyes, pero no las vigilan», denunció. Ante esta situación, ha manifestado que por parte de Ascega «seguirán haciendo acciones legales para que los que están ilegal cesen la actuación».

No obstante, ha recalcado que su informe tiene que ver más con que la administración «tome conciencia y cumpla la legislación». «Todas las administraciones públicas llevan años sin ejercer su función de vigilancia e inspección de este sector», ha incidido.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...