InicioSUCESOSEl juez retira el pasaporte al patrón del 'Villa de Pitanxo'

El juez retira el pasaporte al patrón del ‘Villa de Pitanxo’

Publicada el


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordar retirar el pasaporte al patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín, después de su declaración como imputado este lunes por su presunta responsabilidad en el hundimiento del pesquero gallego el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova, en el que murieron 21 marineros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 también ha impuesto a Padín la obligación de comparecer cada quince días en sede judicial.

De esta forma, Moreno ha accedido a lo solicitado por la Fiscalía, una petición a la que se han adherido las familias de los fallecidos, si bien alguna también había reclamado arresto domiciliario, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Fuentes presentes en las declaraciones han apuntado que Padín se ha ratificado en la versión ofrecida hasta ahora, esto es, que sobre las 04.00 horas de la madrugada el motor del barco se paró, lo que dadas las condiciones meteorológicas existentes en ese momento provocó la tragedia.

Además, este lunes ha precisado que, llegado el momento, dio la orden de que toda la tripulación se pusiera el traje de supervivencia, subrayando que había trajes para todos.

Samuel Kwesi, otro de los tres supervivientes, en cambio relató en su última versión que no hubo orden expresa de que se pusieran los trajes y que le llamó la atención porque el patrón y su sobrino, Eduardo Rial –el otro superviviente– sí los llevaban.

De acuerdo con las citadas fuentes, Padin ha expuesto que, aunque era responsabilidad de cada uno ponérselo, la tripulación estaba en ‘shock’.

Por su parte, Rial, que ha acudido como testigo, ha respaldado igualmente su versión, coincidente con la de su tío.

Kwesi ha confirmado asimismo la suya, según la cual el motor no se paró, sino que las maquinillas que recogen el aparejo dejaron de funcionar bien, tensando pero no recogiendo y provocando la escora.

Por ello, le gritaron al capitán que soltara los aparejos, pero éste se negó. Después, con el buque muy ladeado, se paró el motor y se incrementó la escora de babor, narró Kwesi en sede policial.

Esta versión de Kwesi corregió su primera declaración, con la que describió que al pararse el motor el barco quedó a merced de las olas, lo que, unido al peso del aparejo, hizo que entrara mucha agua y se escorara hacia babor. Entonces oyó al capitán ordenar que subieran al puente, lo que hizo sin el traje de supervivencia por no darle tiempo.

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña repartirá cubos, bolsas y embudos para fomentar la separación de residuos en origen

El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado un contrato para el suministro de 136.230...

Ferrol en Común exige una investigación exhaustiva del incendio de Recimil y expresa su apoyo a los afectados

El grupo municipal de Ferrol en Común ha querido mostrar su apoyo a las...

Trasladadas dos mujeres y un bebé tras volcar un coche en Agolada (Pontevedra)

Los servicios de emergencia han tenido que trasladar a un centro hospitalario este jueves...

Fernández Galiño pone en valor su «independencia» y el trabajo hecho en su renovación como valedora de Pobo

La valedora do Pobo María Dolores Fernández Galiño ha puesto en valor este jueves...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña repartirá cubos, bolsas y embudos para fomentar la separación de residuos en origen

El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado un contrato para el suministro de 136.230...

Gómez Caamaño insta a Sanidad a frenar la huelga médica del Estatuto Marco, con 25.000 atenciones suspendidas en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado del impacto de la huelga...

La comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se moviliza para denunciar el «abandono» del centro

Representantes de la comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro de A Coruña se...