La tripulación del pesquero Piedras presta declaración en Irlanda sobre lo sucedido en el naufragio del pasado miércoles, ocurrido a a unas 64 millas al suroeste de cabo Mizen, en el que los 11 marineros fueron rescatados ilesos por el Armaven Uno y llevados al puerto de Castletownbere, en el condado de Cork.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Organización de Productores de Marín (Opromar), Juan Carlos Martín Fragueiro, explica que los tripulantes realizan declaraciones sobre lo sucedido, si bien todavía están a la espera de que todos testifiquen para poder cerrar el viaje de vuelta.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, reitera que «está previsto que este fin de semana» puedan volver a Galicia, con la duda de si volverán el sábado o el domingo. «Es difícil precisar porque depende de autoridades de países terceros, el pabellón es inglés, el puerto es irlandés, y se complica un poco», razona.
El ente Maritime Accident Investigation Branch, dependiente del Gobierno británico, será quien realice la investigación al ser el Piedras –con base en el puerto de Marín (Pontevedra)– un barco de bandera británica. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha trasladado a Europa Press que no se encargará de estas pesquisas al tratarse de «un buque de bandera del Reino Unido ocurrido en aguas internacionales, sin víctimas».
Salvamento Marítimo recibió, a las 10,16 horas del miércoles, llamada del Piedras por una vía de agua en Gran Sol. La embarcación estuvo varias horas a la deriva, con fuego a bordo y escora a babor. Pese a que el capitán y el jefe de máquinas fueron los últimos en abandonar el buque para intentar taponar la entrada de agua, finalmente la embarcación se hundió.
El pesquero de la armadora Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, fue construido en 1976. Partió de Marín el pasado 16 de mayo. Entre los 11 marineros hay siete gallegos, dos marroquíes y dos ghaneses.