InicioPOLÍTICALa Xunta descarta poner en marcha un plan específico contra la pobreza...

La Xunta descarta poner en marcha un plan específico contra la pobreza porque «en este momento no es necesario»

Publicada el


El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, afirma que la Xunta descarta poner en marcha un plan específico contra la pobreza porque «en este momento no es necesario», dado que el Gobierno gallego «cuenta ya» con «instrumentos concretos de planificación» y una Estratexia de Inclusión Social que recoge medidas en este sentido.

Así lo ha expuesto en respuesta a la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha reclamado en la Comisión de Economía un plan específico ante las «nefastas» y «clarísimamente ineficientes» políticas para combatir la pobreza.

Al respecto, Rodríguez Rumbo ha advertido de que 695.000 gallegos están en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, uno de cada cuatro personas. Lamenta que esta cuestión «nunca fue una prioridad» para Alberto Núñez Feijóo y teme el «continuismo» por parte de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.

Asimismo, denuncia que, durante la etapa de Feijóo, la Xunta dejó sin gastar 1.775 millones de 5.154 millones presupuestados para políticas de empleo, «el 34,4% del crédito firmado».

En cambio, Parrado ha defendido que, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la carencia material severa se redujo a la mitad desde 2011, al pasar del 7,8% al 4,1% en 2020.

El director xeral también ha valorado que, entre 2009 y la actualidad, se duplicaron los fondos destinados a Inclusión Social, que suponen 145 millones para 2022. Además, se ha referido a diferentes medidas como programas específicos para colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, así como 3 millones para el bono de alquiler social, un 15% más que en 2021. EL «MISTERIO» DE LA SOCIEDAD IMPULSA

Por otra parte, en esta comisión el diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo ha preguntado a la Xunta sobre la sociedad Impulsa, que creó la Xunta para fomentar proyectos con el objetivo de captar fondos europeos para la reconstrucción frente a la covid, ya que considera que «es todo un misterio» tras ser constituida en mayo de 2021 con un capital de 5 millones de euros.

Al respecto, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, ha indicado que esta sociedad es «un elemento muy importante para canalizar» proyectos tractores, así como para ayudar a la búsqueda de futuros inversores y aquellas iniciativas «susceptibles» de encajar en los Perte o de futuros fondos.

«No contestó absolutamente nada de lo que le preguntamos», ha reprochado el diputado nacionalista a Guldrís, a quien le ha dicho que «por respeto a esta Cámara» debería «traer alguna respuesta» acerca de las cuestiones planteadas, como en cuántos proyectos está trabajando esta sociedad, cuántas empresas hay comprometidas y cuáles son, además de cómo son las relaciones con los organismos estatales encargados de los Perte.

últimas noticias

El Colegio de Arquitectos de Galicia presenta alegaciones al proyecto de Altri en Palas y pide más información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio...

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

MÁS NOTICIAS

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 junto a otras 13 localidades españolas

El municipio lugués de Burela es uno de las 14 localidades seleccionadas para participar...