El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves de forma definitiva el Plan de conservación del monumento natural Fraga de Catasós, en Lalín (Pontevedra), un bosque mixto singular con una superficie de 4,52 hectáreas y que alberga ejemplares de castaño centenarios considerados como los mejores de Europa por su porte forestal.
Con una vigencia indefinida, según ha apuntado la Xunta, el plan tiene como objetivo proteger esta formación boscosa a través de la identificación de los valores que hay que preservar y de los posibles riesgos que puedan afectarlos, así como de una serie de normas de aprovechamiento de suelo y de los recursos naturales y de otras relativas al uso público y a las actividades científico-educativas que pueda acoger.
En el documento se fija una docena de objetivos para la preservación y gestión sostenible de este espacio y 21 medidas con las que garantizar su consecución, que contará con una inversión por parte de la Xunta de más de 250.000 euros durante la próxima década.
Gracias a las actuaciones previstas se mejorará el estado de la Fraga de Catasós y se garantizará una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Las metas que se persiguen con este plan se dividen en cuatro grupos: objetivos relacionados con la conservación de la formación singular, de la biodiversidad y del paisaje, a los que se reservará un total de 51.500 euros; objetivos de uso y aprovechamientos, con una inversión de 25.000 euros; objetivos relacionados con el uso público del espacio natural, 52.000 euros; y objetivos en el ámbito de la investigación, educación y participación ciudadana, con una partida prevista de 22.000 euros.
PONTE NOVA DE SOBRADELO, EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS
En su reunión de este jueves, además, el Consello de la Xunta ha autorizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense) para la conservación y recuperación de la Ponte Nova de Sobradelo, una infraestructura que formaba parte del antiguo Camino Real del Bierzo a Galicia y protegida por su valor cultural.
El Gobierno autonómico sufragará el 100% de la inversión para estas actuaciones por más de 316.000 euros. Las obra de conservación y recuperación del puente consistirán en la limpieza de los parámetros, así como en la restauración de las fábricas en áreas puntuales. Además, se sustituirá el pavimento de aglomerado por otro de piedra que también permitirá separar el tráfico rodado del de patrones. También se colocará una nueva iluminación exterior.
CASA RECTORAL DE PETELOS DE MOS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mos, que permitirá completar la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral de Petelos, uno de los edificios más destacados de este ayuntamiento y uno de los más de 700 bienes de interés cultural gallegos.
En el marco de esta colaboración, el Gobierno autonómico aportará 300.000 euros, el 100% de la inversión, para las nuevas actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Mos para esta edificación en la que se acometerá una rehabilitación parcial dotándola de nuevos usos.