InicioSOCIEDADAprobado el plan de conservación de la Fraga de Catasós, que prevé...

Aprobado el plan de conservación de la Fraga de Catasós, que prevé una inversión de 250.000 euros en 10 años

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves de forma definitiva el Plan de conservación del monumento natural Fraga de Catasós, en Lalín (Pontevedra), un bosque mixto singular con una superficie de 4,52 hectáreas y que alberga ejemplares de castaño centenarios considerados como los mejores de Europa por su porte forestal.

Con una vigencia indefinida, según ha apuntado la Xunta, el plan tiene como objetivo proteger esta formación boscosa a través de la identificación de los valores que hay que preservar y de los posibles riesgos que puedan afectarlos, así como de una serie de normas de aprovechamiento de suelo y de los recursos naturales y de otras relativas al uso público y a las actividades científico-educativas que pueda acoger.

En el documento se fija una docena de objetivos para la preservación y gestión sostenible de este espacio y 21 medidas con las que garantizar su consecución, que contará con una inversión por parte de la Xunta de más de 250.000 euros durante la próxima década.

Gracias a las actuaciones previstas se mejorará el estado de la Fraga de Catasós y se garantizará una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Las metas que se persiguen con este plan se dividen en cuatro grupos: objetivos relacionados con la conservación de la formación singular, de la biodiversidad y del paisaje, a los que se reservará un total de 51.500 euros; objetivos de uso y aprovechamientos, con una inversión de 25.000 euros; objetivos relacionados con el uso público del espacio natural, 52.000 euros; y objetivos en el ámbito de la investigación, educación y participación ciudadana, con una partida prevista de 22.000 euros.

PONTE NOVA DE SOBRADELO, EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS

En su reunión de este jueves, además, el Consello de la Xunta ha autorizado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense) para la conservación y recuperación de la Ponte Nova de Sobradelo, una infraestructura que formaba parte del antiguo Camino Real del Bierzo a Galicia y protegida por su valor cultural.

El Gobierno autonómico sufragará el 100% de la inversión para estas actuaciones por más de 316.000 euros. Las obra de conservación y recuperación del puente consistirán en la limpieza de los parámetros, así como en la restauración de las fábricas en áreas puntuales. Además, se sustituirá el pavimento de aglomerado por otro de piedra que también permitirá separar el tráfico rodado del de patrones. También se colocará una nueva iluminación exterior.

CASA RECTORAL DE PETELOS DE MOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mos, que permitirá completar la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral de Petelos, uno de los edificios más destacados de este ayuntamiento y uno de los más de 700 bienes de interés cultural gallegos.

En el marco de esta colaboración, el Gobierno autonómico aportará 300.000 euros, el 100% de la inversión, para las nuevas actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Mos para esta edificación en la que se acometerá una rehabilitación parcial dotándola de nuevos usos.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...