InicioActualidadLa tripulación del Piedras se encuentra en Irlanda "recuperándose del shock" y...

La tripulación del Piedras se encuentra en Irlanda «recuperándose del shock» y prevé su vuelta el fin de semana

Publicada el


La tripulación del Piedras, el pesquero con base en Marín (Pontevedra) hundido el miércoles en el Gran Sol por una vía de agua, ha llegado en la madrugada de este jueves al puerto de Castletownbere, en el condado irlandés de Cork, tras ser auxiliados sus 11 miembros por el también buque gallego Armaven Uno.

Según explica a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, «todos» los marineros están «en perfectas condiciones», «recuperándose de ese shock derivado del siniestro». Así, entre este jueves y viernes se realizarán diferentes gestiones de tipo administrativo y con el Consulado, de modo que se prevé que «el grueso» de la tripulación regresen a Galicia durante el fin de semana, a falta de saber si es necesario que el capitán u oficiales se queden durante más días en Irlanda.

En lo tocante a la investigación sobre lo sucedido, el capitán del pesquero debe realizar lo que se conoce como «protesta del mar», por la cual el capitán manifiesta, al llegar al puerto más próximo al naufragio, los hechos producidos cronológicamente.

Ahora, dado que el pesquero es de pabellón británico, la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) de Reino Unido abrirá expediente de investigación en relación con el siniestro. «Lo importante es que saquemos algo para mejorar en el futuro en protocolos de actuación», explica Javier Touza.

NAUFRAGIO

Salvamento Marítimo recibió, a las 10,16 horas del miércoles, llamada del Piedras por una vía de agua a unas 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda. La embarcación estuvo varias horas a la deriva, con fuego a bordo y escora a babor. Pese a que el capitán y el jefe de máquinas fueron los últimos en abandonar el buque para intentar taponar la entrada de agua, finalmente la embarcación se hundió.

Los 11 tripulantes fueron rescatados en buen estado por el barco de pesca Armaven Uno –ambos asociados a ARVI– y fueron llevados al puerto irlandés de Castletownbere. Se activó un despliegue de medios aéreos y marítimos irlandeses. Además, se ha podido recuperar la radiobaliza.

El pesquero de la armadora Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, fue construido en 1976. Partió de Marín el pasado 16 de mayo. Entre los 11 tripulantes hay siete gallegos, dos marroquíes y dos ghaneses.

Previamente al naufragio, el pesquero pudo descargar el día 29 en Castletownbere sus capturas, que han viajado por camión para su subasta en Vigo. Las especies más habituales en Gran Sol son el rape, gallo y merluza.

últimas noticias

Turismo.- Los trenes turísticos de Galicia cierran la temporada con una ocupación del 93,4%

Los trenes turísticos de Galicia cerraron la temporada 2026 con una ocupación media del...

Filosa valora ampliar la alianza entre Stellantis y Leapmotor y garantiza la producción de la K9 en Vigo

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad...

Rueda participa este martes en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas

Este lunes ha arrancado una nueva edición de la Semana de las Regiones, con...

(AMP)Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) en una jornada con heridos leves en accidentes de tráfico en Galicia

Un ciclista ha fallecido este lunes en Foz (Lugo) en una jornada en la...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil conmemora con actos en toda Galicia su patrona

La Guardia Civil ha conmemorado con actos en toda Galicia su patrona en el...

El Consello da Cultura Galega ve «buenas intenciones» pero «falta de concreción» en el plan sobre el uso del gallego

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, ha considerado que la actualización...

Centros de Secundaria acogen un programa de la Xunta para impulsar presencia de mujeres en sectores masculinizados

Un total de cien centros de Secundaria han sido seleccionados en Galicia para participar...