InicioActualidadMeteogalicia confirma una primavera "seca y cálida", con un mes de mayo...

Meteogalicia confirma una primavera «seca y cálida», con un mes de mayo «con menos de la mitad de las lluvias normales»

Publicada el


La primavera climatológica ha sido seca y cálida, sobre todo el mes de mayo en el que ha llovido, pese a las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas, «menos de la mitad de lo que sería normal», según ha informado Meteogalicia.

El organismo autonómico ha presentado este miércoles el balance de la estación climatológica –que comprende los meses de marzo, abril y mayo– y ha destacado que ha sido el último mes el que más ha decantado la balanza, puesto que «marzo y abril presentaron cierta normalidad; marzo incluso con un exceso de lluvia».

El meteorólogo Juan Taboada ha sido el encargado de presentar los datos de la primavera, así como de anticipar algunas previsiones para el verano meteorológico –que comienza este 1 de junio–. Si bien se espera un tiempo cálido y seco con precipitaciones normales, ha puntualizado que los pronósticos «no son muy fiables más allá de 10 o 15 días». «No se puede decir nada concluyente», ha insistido.

Por el momento, ha explicado, Galicia se encuentra bajo la influencia de una borrasca desprendida que «dejará mucha inestabilidad y lluvias generalizadas toda la semana». Ya la próxima semana volverán las condiciones anticiclónicas, no muy marcadas, pero «sí con una situación de estabilidad».

Profundizando en las predicciones para el verano, Taboada ha explicado que utilizan Copernicus, un servicio europeo de predicción, y otro americano. Ambos confirman que existe mucha probabilidad de tener temperaturas cálidas y precipitaciones normales, aunque estas son «más complicadas de pronosticar» y «no son concluyentes».

Preguntado por los cambios bruscos de condiciones climatológicas que se pueden dar en la misma semana, Taboada los ha achacado al cambio climático. «Estamos en un contexto de cambio climático y eso hace que la circulación normal se vea afectada», ha señalado.

Según ha expuesto, las borrascas que circulan por el atlántico, entre Terranova e Irlanda, se van moviendo hacia el norte cuando comienza a haber más radiación solar –ya que se alimentan de aire frío–, dejando aquí más anticiclones.

«Esta era la anterior normalidad. En la nueva, marcada por el cambio climático, la circulación es más norte-sur, y eso provoca cambios meteorológicos más bruscos y por tanto, predicciones menos fiables», ha indicado, apuntando que «hay que convivir con estos cambios» y «adaptarse» para lo que está, ha destacado, el servicio de Meteogalicia.

CUATRO SERVICIOS DE METEOGALICIA

Por otra parte, en su exposición Taboada ha abordado los cuatro servicios de los que dispone Meteogalicia tanto para administraciones como para ciudadanos.

Uno de ellos para la detección de episodios de calor, en el que colaboran con el Sergas. Ahora, ha declarado, manejan un nuevo modelo basado en temperaturas medias y no en máximas y mínimas, «que era más rígido».

También disponen de un servicio para la medición de radiación ultravioleta, que se basa en las medidas que se toman en puntos de toda Galicia. Por el momento, ha destacado el meteorólogo, los niveles son normales, aunque no por ello ha dejado de insistir en la necesidad de protegerse.

Meteogalicia cuenta, por otro lado, con un pronóstico de playas, que incluye todo tipo de información como el oleaje, el viento, la temperatura o si los cielos están más o menos despejados.

Por último, está el servicio de pronóstico específico para incendios forestales, en colaboración con medio rural, y con boletines semanales o diarios.

«RESPONSABILIDAD DE TODOS»

Al acto también ha asistido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha calificado a Meteogalicia como «un servicio imprescindible» que aporta «información, predicción y sobre todo estudios científicos, necesarios para avalar las decisiones de las administraciones».

La responsable autonómica ha comentado que hay una evolución que apunta hacia el ascenso de las temperaturas, «pero no se puede sacar un modelo». Respecto a las precipitaciones, ha comentado que «en Galicia llueve lo mismo de siempre, pero de forma distinta» y, en esta línea, ha pedido a los gallegos responsabilidad a la hora de enfrentar el verano, época de mayor sequía.

«Hay que ver qué ocurre a lo largo de todo el verano, pero hay que ir tomando medidas en las piscinas, los riegos; es lo que debemos hacer como gallegos responsables», ha defendido.

Ángeles Vázquez ha recordado que el medio ambiente es «una responsabilidad de todos» y ha insistido en que Galicia, «una región verde», «siempre pretende ser una solución y no un problema».

últimas noticias

La Xunta incrementa a 110.000 euros su colaboración con la Coordinadora Galega de ONGD

La Xunta y la Coordinadora Galega de Organizacións non Gobernamentais para o Desenvolvemento (ONGD)...

Alcaldesa de Cervo ve al jefe de Sargadelos «abierto al diálogo» y pide «un pequeño margen» para resolver la situación

La alcaldesa de Cervo (Lugo), Dolores García, ve al dueño de Sargadelos, Segismundo García,...

Pontón y Besteiro urgen a Rueda medidas para los sectores productivos gallegos afectados por los aranceles de EEUU

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José...

Consello.- El plan para jóvenes de la Xunta incluye 500 plazas más de residencias para estudiantes y trabajadores

El Gobierno gallego impulsará un plan estratégico para gallegos de entre 16 y 30...

MÁS NOTICIAS

La Xunta incrementa a 110.000 euros su colaboración con la Coordinadora Galega de ONGD

La Xunta y la Coordinadora Galega de Organizacións non Gobernamentais para o Desenvolvemento (ONGD)...

El hermano de un denunciante de abuso sexual relata en juicio que el acusado, expareja de su madre, también abusó de él

Un hombre acusado de un delito continuado de agresión sexual a un menor, hijo...

La CIG celebrará 16 movilizaciones el 1 de mayo con un grito de denuncia «contra las guerras»

La CIG celebrará 16 movilizaciones descentralizadas con motivo del 1 de mayo, Día Internacional...