Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado a las industrias lácteas a cumplir la ley de cadena alimentaria y garantizar precios que permitan la rentabilidad de todas las explotaciones, de modo que se cubran los costes de producción de los productores.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Leche, la organización destaca que los «incumplimientos» para que los productores tengan precios justos por su leche «siguen produciéndose», de modo que reclama a las administraciones que hagan cumplir la norma e imponga sanciones.
Remarca que Galicia cuenta con el 55% de los ganaderos lácteos de España y produce el 40% de la leche del país, pero «continúa a la cola» en precios, pues cobran un céntimo menos que la media y tres céntimos de comunidades vecinas como Asturias.
«Las tímidas subidas registradas en los últimos meses siguen muy lejos de garantizar la rentabilidad del conjunto de las explotaciones de nuestra comunidad, donde una gran parte de los productores continúan percibiendo precios insuficientes para cubrir los costes de producción», señala Unións Agrarias,
En esta línea, avisa de que la fuerte subida de electricidad, combustible, piensos o fertilizantes no se ha traducido en incremento de precios que reciben los ganaderos por su producción.
Igualmente, Unións Agrarias resalta que la reforma de la ley de cadena «no resuelve los efectos que la posición de fuerza de las industrias causa a la hora de firmar los contratos de recogida de leche», con la ausencia de figuras como la de un mediador.