InicioSOCIEDADComienza el estudio científico en los bancos marisqueros de Pontedeume por el...

Comienza el estudio científico en los bancos marisqueros de Pontedeume por el descenso de capturas de moluscos

Publicada el


El estudio científico de los bancos marisqueros de Pontedeume (A Coruña) ha comenzado para analizar el descenso de capturas de moluscos en la ría. El proyecto, que requerirá un año de trabajo de campo, está promovido por la Cofradía de Pescadores de Pontedeume, Endesa y la Universidade de Santiago.

Así se ha dado inicio con una reunión en la sede de la cofradía, presidida por el patrón mayor, Santiago Salgado. En concreto, se estudiará la hidrodinámica y la calidad de los bancos marisqueros de la zona interna de la ría eumesa. Endesa asume el coste de esta actuación, de 56.000 euros, que se realiza tras la petición trasladada por parte del pósito.

Las tareas se desarrollan por la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, perteneciente a la Rede de Estacións Biolóxicas de la USC, cuyos científicos cuentan una alta cualificación y conocimiento del medio marino, particularmente de las Rías Altas.

Las tres entidades implicadas pretenden establecer la calidad de los bancos marisqueros y dar respuesta a la caída creciente de su productividad. Para ello, los investigadores de A Graña han diseñado una red de puntos de toma de muestreo y una serie de análisis que permitirán determinar la calidad del sistema actual, las variaciones que experimenta a lo largo de las cuatro estaciones del año y los cambios producidos en los últimos 200 años.

FASES

La primera fase del estudio se centra en la evolución espacio-temporal de la calidad física y química del sistema. Con tal fin, se están observando las características de los sedimentos y de las aguas superficiales de la zona, con muestreos trimestrales en 67 puntos. Además, los científicos tomarán cuatro núcleos para estudiar la columna sedimentaria e identificar los cambios producidos en los últimos 100 o 300 años.

En la segunda fase del trabajo de campo, abordarán el estudio hidrodinámico y la modelización hidrológica de la parte interna de la ría con y sin alteraciones al flujo natural de las corrientes. Con la integración de la información obtenida en ambas etapas, la Estación de Bioloxía Mariña identificará las causas de la pérdida de productividad de los bancos marisqueros y propondrá medidas correctoras de diferente alcance.

VALORACIONES

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Pontedeume, Santiago Salgado, ha señalado que espera que de los estudios «se puedan extraer conclusiones que permitan diseñar actuaciones sobre el medio para recuperar las poblaciones de moluscos bivalvos que antaño habitaban estas zonas afectadas».

Por su parte, el director de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa, José Antonio Galván, ha manifestado que: «La colaboración con la Cofradía de Pescadores de Pontedeume y la Estación de Bioloxía de A Graña es una magnífica oportunidad de volver a demostrar nuestro compromiso con el territorio en el que están implantadas nuestras centrales hidroeléctricas, en el río Eume».

Asimismo, Xosé Luis Otero, que lidera el equipo de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, remarca que esta unidad ha realizado «múltiples estudios» por los que conocen «los procesos que ocurren en los sedimentos y cómo pueden afectarles a las poblaciones de bivalvos». «El caso de Pontedeume constituye un desafío porque lo que está ocurriendo con los moluscos no es un problema estrictamente de aquí, sino que la pérdida de productividad de los bancos marisqueros se está dando en toda Galicia. En este sentido, este proyecto resulta muy interesante porque podría servir de modelo para aplicar en otros estudios y otras zonas de Galicia para mejorar el conocimiento que ahora se tiene sobre los problemas de la producción marisquera y resolverlos», valora.

últimas noticias

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Un fuego originado en la chimenea de una vivienda de Vilalba (Lugo) se salda sin daños personales

Un fuego registrado en la noche de este pasado jueves en una vivienda en...

Ourense y Pontevedra marcarán este viernes las máximas del Estado con hasta 28 grados

Ourense marcará este viernes las temperaturas máximas de todo el Estado con hasta 28...

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

MÁS NOTICIAS

Ourense y Pontevedra marcarán este viernes las máximas del Estado con hasta 28 grados

Ourense marcará este viernes las temperaturas máximas de todo el Estado con hasta 28...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...