La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha participado este lunes en la reunión de la mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia machista de Outeiro de Rei (Lugo), donde ha destacado el importante papel de este órgano en «la prevención y actuación ágil» ante la detección de casos y para garantizar la eficacia de los recursos destinados a las víctimas.
Entre otras cuestiones, ha esgrimido que la coordinación es un «factor determinante» para conseguir una mejor eficacia y complementariedad de los recursos destinados a la intervención integral con las víctimas y ha añadido que las mesas locales constituyen una herramienta operativa en la que están representados todos los agentes municipales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia machista.
Y es que, además de miembros de la Mancomunidad, de los ayuntamientos que la integran y de la Xunta y del Gobierno central; las mesas están conformadas por interlocutores de los Centros de Información a la Mujer, de la Guardia Civil y de la policía local, así como personal de centros educativos y sanitarios de las localidades que integran el ente supramunicipal.
«La coordinación y la colaboración son las premisas fundamentales para una atención más ágil, eficiente y eficaz a las mujeres que ven vulnerados sus derechos a causa de la violencia de género», ha remarcado.
La representante autonómica señaló que la Xunta está impulsando la constitución de estas mesas.
RED DE ENTIDADES LOCALES
Asimismo, Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron en 2012 un protocolo de colaboración para establecer una red de entidades locales contra la violencia machista para realizar, entre otras acciones, programas de sensibilización social.
Fruto de este acuerdo, a finales de 2021 estaban adheridas a la red un total de 219 entidades locales en las que la Secretaría Xeral da Igualdade desarrolló de manera gratuita diferentes actividades en los ayuntamientos y mancomunidades que así lo solicitaron. En concreto, se realizaron actuaciones en 172 entidades.