InicioSOCIEDADLa nueva Ciudad de la Justicia de Vigo ultima las pruebas de...

La nueva Ciudad de la Justicia de Vigo ultima las pruebas de instalaciones para iniciar el traslado tras el verano

Publicada el


El equipo técnico ultima las pruebas de instalaciones y la documentación que debe presentar al Ayuntamiento de Vigo para obtener licencia de primera ocupación e iniciar el traslado de los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia, un traslado que podría comenzar hacia el mes de septiembre, según ha apuntado el propio arquitecto encargado de la reforma del antiguo Hospital Xeral, Alfonso Penela.

Este lunes, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapia, y Alfonso Penela, han realizado una visita con medios de comunicación al edificio, y han confirmado que «la obra está terminada», a falta de rematar algunos detalles.

La licencia de primera ocupación ya está solicitada, aunque resta por presentar documentación y realizar varias pruebas de instalaciones.

Marta Fernández-Tapias ha señalado que, en cuanto se disponga de esa autorización, comenzará el traslado de los juzgados, empezando por aquellos que tienen menor atención al público (el contencioso administrativo y el mercantil), «uniéndolos con los que comparten salas de vistas».

Así, los primeros órganos en instalarse en el nuevo emplazamiento serían los dos juzgados de lo contencioso administrativo, junto a Primera Instancia 4 y el refuerzo de Primera Instancia. A continuación, se trasladarán Social 6 y Primera Instancia 5, el Mercantil y Penal 1.

El ritmo previsto es trasladar dos juzgados por semana, con lo que la nueva Ciudad de la Justicia no estará operativa hasta avanzado el año 2023, ya que se prevé que este dispositivo dure 28 semanas.

Al respecto, la delegada ha recordado que existe una comisión mixta, en la que participan la Xunta, el decanato de los juzgados y la Fiscalía de Área, para organizar dicho traslado y «el objetivo es interrumplir lo menos posible la actividad».

DETALLES PENDIENTES

Alfonso Penela ha incidido en que faltan algunas pruebas y la visita de técnicos municipales (que ya hicieron una inspección previa) antes de la obtención de licencia de primera ocupación, por lo que dar como inicio de esa ‘mudanza’ el mes de septiembre es un plazo «razonable».

Con respecto a los detalles pendientes de rematar, el arquitecto ha explicado que se trata de cuestiones menores, «como en cualquier obra», y ha reconocido que se han producido eventualidades que han hecho retrasarse ciertos aspectos.

Como ejemplo, ha señalado que las nuevas instalaciones cuentan con cortinas antifuego fabricadas en Polonia y que la guerra de Ucrania retrasó su llegada; ahora que están isntaladas, «hay que probarlas», o los sistemas de climatización y acústica, cuyas pruebas deben hacerse de día y de noche.

La nueva Ciudad de la Justicia de vigo acogerá 38 unidades judiciales y a unos 500 trabajadores, y contará, entre otros servicios, con una escuela infantil de 41 plazas. La Xunta de Galicia ha invertido algo unos 42 millones de euros en la reforma del antiguo hospital para dotar a la ciudad de las nuevas dependencias judiciales.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...