InicioSOCIEDADPladiga 2022: renovación del centro de coordinación, más videocámaras y objetivo de...

Pladiga 2022: renovación del centro de coordinación, más videocámaras y objetivo de que ardan menos de 16.000 hectáreas

Publicada el


El plan de lucha contra el fuego de Galicia (Pladiga) para 2022 incluye novedades como la modernización del centro de coordinación –con sede en Santiago–, el aumento hasta alcanzar las 148 videocámaras –seis más que en 2021– y la compra de nuevos drones. La Xunta se fija el objetivo de que no ardan más de 16.187 hectáreas, cifra resultante de la media de la última década.

Así figura en el Pladiga de este año, documento provisional al que ha tenido acceso Europa Press y que se prevé aprobar en el Consello de la Xunta de este jueves, 2 de junio. Todo ello después de un 2021 en el que se quemaron 4.403 hectáreas, tercera cifra más baja en los últimos diez años.

Como otras metas, la Consellería de Medio Rural se marca que haya menos de 411 incendios y que los fuegos sean de menos de 6,5 hectáreas de media. Se espera que el 70% no supere el tamaño de una hectárea de extensión.

Si se elimina el valor más alto y el más bajo de los últimos diez años, la Xunta establece como fin no superar las 12.223 hectáreas arrasadas a lo largo del actual ejercicio.

Además, otro objetivo es el de no superar las ocho situaciones de tipo 2 –aquellas que ponen en riesgo casas– declaradas (en 2021 solo fueron tres). El tiempo de reacción ante incendio se quieren reducir de 21 minutos, a la vez que se intentará bajar de las 4 horas y 17 minutos el periodo medio para terminar con los fuegos.

RENOVACIÓN

De tal forma, el Pladiga recoge la apuesta por la renovación del Centro de Coordinación Central, situado en la capital gallega, con un nuevo sistema de visualización con 10 pantallas de 65 pulgadas –con mosaico LED continuo en el panel lateral–, que permitirá el despliegue de nuevas cámaras, las interacciones con el sistema Xeocode Lite –cuya versión se evolucionará–, la ampliación de la predicción meteorológica, así como vídeo en tiempo real de aeronaves y bases aéreas.

También se va a acondicionar un nuevo centro de coordinación provincial en Ourense, que permitirá visualizar en tiempo real todos los incendios de la zona. Contará con un lugar específico para el despliegue del Centro de Coordinación Operativa, área de reuniones y videoconferencias.

Por su parte, las videocámaras aumentan de 142 (que ya cubría alrededor el 70% del territorio) a 148, con su emplazamiento en 74 localizaciones (tres más) por el territorio. Habrá nuevas cámaras con detección térmica, que permitirá «detectar puntos calientes incluso en situaciones de oscuridad total».

Asimismo, se comprarán 13 motobombas, se va a renovar el parque móvil de todoterrenos, se mejorará la red de puntos de encuentro y se modernizarán los equipos, como por ejemplo la dotación de ropa técnica de invierno para los bomberos forestales de las 282 brigadas.

Junto a esto, se destina más de un millón de euros a la creación de 26 nuevos depósitos de agua, que estarán repartidos por provincias: Pontevedra (9), Lugo (8), Ourense (5) y A Coruña (4).

Más allá de esto, se proseguirá con la labor de la unidad de investigación de incendios –abrió 242 diligencias de investigación en 2021, en un ejercicio en el que identificó a una docena de incendiarios–. Aquí, se fija el objetivo del incremento de la detención del número de incendiarios.

APROBACIÓN DE NUEVA LEY

Otro de los puntos que figura en este documento es el continuar con la elaboración de la nueva ley de lucha integral contra incendios, que «está previsto que pueda ser aprobada en 2022».

El texto abordará cuestiones como las figuras de los «paisajes cortafuegos», así como dar un impulso «decidido» a la gestión de las franjas secundarias –próximas a viviendas– mediante la actividad agroganadera y la plantación de frondosas.

MEDIOS

Por su parte, el Pladiga mantiene de forma global el dispositivo de medios del año anterior. De tal forma, el documento de 2022 recoge en alto riesgo 19 medios aéreos de la Xunta y entre 8 y 9 del Estado, al igual que en 2021.

El dispositivo sigue con los 179 medios terrestres de la Xunta –como motobombas y maquinaria pesada–, si bien los aportados por los municipios y parques comarcales bajan a 197, los cuales eran 221 en 2021 –se observan menos motobombas municipales y del GES–.

Igualmente, se mantienen los más de 3.000 trabajadores de medios propios de la Xunta de Galicia, pero hay un descenso del total aportado por ayuntamientos, parques comarcales y municipales –disminuyen de 2.433 a 2.149–.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...