La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado este viernes que la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira (A Coruña), dependiente de la Xunta, será el primer centro de España en contar con un aula de pesca sostenible.

En concreto, según informa el Gobierno gallego, se trata de una nueva unidad formativa que pretende llegar a todos los niveles educativos y que abarcará todo el proceso de captura de los recursos, desde la salida de puerto de las embarcaciones hasta su regreso a tierra.

Quintana, que este viernes ha visitado el centro, ha detallado que este aula –que está en proceso de diseño y dotación para que esté operativa «lo antes posible»– contará con cinco secciones para cubrir todos los ámbitos relacionados con la actividad extractiva.

Así, la primera de ellas será la de tecnología de materiales y pesca selectiva; la segunda, sobre tareas de teledetección de recursos vía nuevas tecnologías; la tercera, sobre la captura sostenible; la cuarta, sobre el proceso de convervación; y la quinta, sobre la cogobernanza y la gestión responsable de la actividad.

JORNADA ‘PESCA SALUD’

Asimismo, la conselleira do Mar también ha participado este viernes por videoconferencia en la jornada ‘Pesca Salud’, organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición.

En su intervención, Quintana ha destacado la relevancia de que toda la población incluya los productos del mar como un elemento básico de su dieta y ha puesto de relieve la labor realizada por la Xunta desde el año 2009 para promover su consumo, con especial hincapié en la gente joven.

Además, la titular de Mar ha agradecido el trabajo de Fesnad y de la presidenta de su comité científico, Rosaura Leis, en la divulgación de los beneficios para la salud de consumir pescados y mariscos.