InicioSOCIEDADXunta asegura que intentan conjugar las peticiones de vacaciones del personal de...

Xunta asegura que intentan conjugar las peticiones de vacaciones del personal de residencias con un servicio de calidad

Publicada el


La Consellería de Política Social ha asegurado que la Xunta «trata de respetar las preferencias de vacaciones del personal de enfermería de las residencias, siempre que esto no perjudique a la calidad asistencial del servicio».

Según han explicado a Europa Press tratan siempre de «conjugar las preferencias de los profesionales al tiempo que se cubren las ratios marcadas por la normativa vigente».

Han remarcado además que en 2019 se aprobó una modificación en relación con los puestos de trabajo que mejora de media jornada a jornada completa la situación de numerosos puestos de auxiliar de enfermería y personal técnico (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales).

Apuntan por último que Política Social tiene un 12% más de trabajadores que en 2009 –al pasar de los 3.919 efectivos de ese año a los 4.405 actuales– y que se han aplicado progresivas subidas salariales en los últimos años. «En 2022, se ha producido una subida del 2% con respecto al 2021», detallan.

Responden así a la crítica de UGT-Servizos Públicos, que ha denunciado que la Consellería «pone en riesgo» las vacaciones de verano del personal de enfermería por «defectos» en la gestión de las listas de sustitución.

Critican, concretamente, el modelo de gestión y el déficit de personas en las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia, que afecta a personal de enfermería y auxiliares.

«UGT lleva años denunciando una situación que es recurrente y sobre la que solicitamos a la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Política Social a que realice una propuesta uniforme para todas las Jefaturas territoriales y evitar injustas denegaciones de solicitudes de vacaciones en verano», explican en un comunicado.

Insisten que «año tras año» asisten a negativas de vacaciones o «adopción de medidas diferentes y no reguladas» como la elaboración de listas paralelas a las del Decreto 37 o listas por centro de trabajo «colocadas en la puerta».

Ante esto, el sindicato ha propuesto tres medidas: la posibilidad de modificar los ámbitos que actualmente son provinciales por otros más delimitados como en otras categorías; la retirada temporal de las penalizaciones; y gestionar y ofertar bloques de varios meses de sustitución más largos a los candidatos de las listas.

Sobre este último punto, indican que «de no ser así, un año más las sustituciones son más atractivas en el Sergas y en otras comunidades autónomas y, como consecuencia, se perjudica al personal».

últimas noticias

Rueda acusa a Rufián de «apuntalar» a Sánchez y carga contra Díaz: «Los partidos que lideró ya no existen»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acusado al portavoz de...

Turismo.- La Diputación de Ourense participa en un proyecto para reconvertir zonas con embalses en destinos turísticos

La Diputación de Ourense e Inorde han impulsado, junto a otras instituciones, en la...

Rueda atribuye a Vox el «voto del cabreo» y lo enmarca en un «hartazgo» nacional por la situación política

El presidente 'popular' de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha atribuido a Vox...

Digital.- Investigadores logran transformar residuos plásticos del mar en productos para retener contaminantes

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, ha acogido este viernes la presentación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta publica el plazo de solicitudes para que centros de embalaje puedan encargarse del marcado de huevos

La Consellería do Medio Rural ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG)...

El bombero de Ferrol al que le amputaron la pierna tras el incendio del barrio de Recimil pasa a planta del CHUAC

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha emitido este viernes el último...

Pesca.- Pescadores de A Guarda reclaman a la Xunta permiso para faenar este sábado y domingo ante tregua de temporales

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha reclamado a la Consellería do Mar que...