InicioSOCIEDADXunta asegura que intentan conjugar las peticiones de vacaciones del personal de...

Xunta asegura que intentan conjugar las peticiones de vacaciones del personal de residencias con un servicio de calidad

Publicada el


La Consellería de Política Social ha asegurado que la Xunta «trata de respetar las preferencias de vacaciones del personal de enfermería de las residencias, siempre que esto no perjudique a la calidad asistencial del servicio».

Según han explicado a Europa Press tratan siempre de «conjugar las preferencias de los profesionales al tiempo que se cubren las ratios marcadas por la normativa vigente».

Han remarcado además que en 2019 se aprobó una modificación en relación con los puestos de trabajo que mejora de media jornada a jornada completa la situación de numerosos puestos de auxiliar de enfermería y personal técnico (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales).

Apuntan por último que Política Social tiene un 12% más de trabajadores que en 2009 –al pasar de los 3.919 efectivos de ese año a los 4.405 actuales– y que se han aplicado progresivas subidas salariales en los últimos años. «En 2022, se ha producido una subida del 2% con respecto al 2021», detallan.

Responden así a la crítica de UGT-Servizos Públicos, que ha denunciado que la Consellería «pone en riesgo» las vacaciones de verano del personal de enfermería por «defectos» en la gestión de las listas de sustitución.

Critican, concretamente, el modelo de gestión y el déficit de personas en las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia, que afecta a personal de enfermería y auxiliares.

«UGT lleva años denunciando una situación que es recurrente y sobre la que solicitamos a la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Política Social a que realice una propuesta uniforme para todas las Jefaturas territoriales y evitar injustas denegaciones de solicitudes de vacaciones en verano», explican en un comunicado.

Insisten que «año tras año» asisten a negativas de vacaciones o «adopción de medidas diferentes y no reguladas» como la elaboración de listas paralelas a las del Decreto 37 o listas por centro de trabajo «colocadas en la puerta».

Ante esto, el sindicato ha propuesto tres medidas: la posibilidad de modificar los ámbitos que actualmente son provinciales por otros más delimitados como en otras categorías; la retirada temporal de las penalizaciones; y gestionar y ofertar bloques de varios meses de sustitución más largos a los candidatos de las listas.

Sobre este último punto, indican que «de no ser así, un año más las sustituciones son más atractivas en el Sergas y en otras comunidades autónomas y, como consecuencia, se perjudica al personal».

últimas noticias

Funcas avisa de que el envejecimiento y el fin del ‘superciclo’ recaudatorio ponen en riesgo la estabilidad

El envejecimiento de la población en España y el fin del 'superciclo' recaudatorio ponen...

Un acuerdo con Fiscalía permite al acusado de tirotear a un vecino rebajar su pena de prisión a cinco años y medio

Un acuerdo con Fiscalía ha permitido rebajar la pena solicitada para el hombre acusado...

Concentración ante Sanidade en plena negociación para parar la huelga de Primaria: insisten en la retirada de los FEAP

Profesionales de Atención Primaria se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Sanidade...

Rural.- Propietarios exigen frente al Parlamento compensaciones por el parque natural de As Fragas do Eume

Un grupo de propietarios de terrenos ubicados en As Fragas do Eume se ha...

MÁS NOTICIAS

Un acuerdo con Fiscalía permite al acusado de tirotear a un vecino rebajar su pena de prisión a cinco años y medio

Un acuerdo con Fiscalía ha permitido rebajar la pena solicitada para el hombre acusado...

Concentración ante Sanidade en plena negociación para parar la huelga de Primaria: insisten en la retirada de los FEAP

Profesionales de Atención Primaria se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Sanidade...

Rural.- Propietarios exigen frente al Parlamento compensaciones por el parque natural de As Fragas do Eume

Un grupo de propietarios de terrenos ubicados en As Fragas do Eume se ha...