El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inadmite por ahora la cooficialidad de los topónimos ‘ría de Ribadeo’ y ‘ría del Eo’, de manera que se impone la primera sobre la segunda, propuesta por el Principado de Asturias y avalada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
«En el día de hoy (este viernes), en la Diputación de Lugo recibimos una resolución de la Subsecretaría de Transportes en la que se avalan las alegaciones que presentamos contra la resolución del pasado mes de octubre que dictó la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional», ha confirmado la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto.
Así, dicha Subsecretaría anula la resolución del IGN que fijaba la cooficialidad y, al mismo tiempo, ordena «retrotraer las actuaciones al momento previo a la solicitud de un informe» a la comisión especializada de nombres geográficos, que tendrá que emitir un dictamen con «motivación suficiente».
«Esto significa que se avala la postura y los argumentos que expusimos en su día en la Diputación de Lugo, en el recurso de alzada que presentamos», ha recalcado la portavoz del gobierno provincial.
Y es que, «frente a la exhaustiva motivación formulada desde esta institución, avalada por un informe de técnicos» de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Ministerio considera que la resolución del Instituto Geográfico Nacional «no estaba motivada en tanto que se basó en un informe de la comisión especializada de nombres geográficos».