InicioSOCIEDADGalicia Baleira reivindica que la Consellería de Medio Rural se asiente en...

Galicia Baleira reivindica que la Consellería de Medio Rural se asiente en Lugo por ser «provincia agroganadera»

Publicada el


La plataforma Galicia Baleira reivindica que la Consellería de Medio Rural se asiente en Lugo, en el marco de una propuesta que va más allá en cuanto a descentralización de la Administración autonómica, al defender que se trata de una «provincia agroganadera».

El presidente de esa plataforma, Jesús Vázquez, que agrupa a la federación vecinal de Lugo y Limar de Ourense, ha aclarado que la iniciativa parte de la «España Vaciada» de «descentralizar servicios». «No tiene que estar todo en Santiago», ha apostillado.

Vázquez ha señalado que plantean que «la Consellería (de Medio Rural) venga para donde tiene que venir, que es para Lugo, dado que esta es una provincia agroganadera».

Seguidamente ha esgrimido, para la propuesta, que Lugo, además, «tiene un campus agroganadero» de «gran importancia», y con la fijación ahí de la Consellería supondría «contar con más funcionarios y, con ello, ayudar a paliar la pérdida de población».

La plataforma Galicia Baleira ha invitado a los líderes del PP, BNG y PSOE a participar de las medidas que se quieren implementar por parte de esta plataforma para combatir sobre todo la «sangría demográfica».

«Se trata de hacer balance y trasladar a los distintos líderes políticos en que trabajamos para evitar la sangría demográfica», ha señalado. Asimismo, Jesús Vázquez ha apelado a «la importante perdida de población en las provincias de Lugo y Ourense, y así en Lugo en los últimos ochenta años se perdieron cerca de doscientos mil habitantes y en Ourense ha ocurrido algo similar». «Lugo llegó, incluso, el pasado año a perder dos mil habitantes», ha apuntado.

Galicia Baleira ya se ha reunido con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y ahora espera mantener un encuentro con el líder del Partido Popular de Galicia y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De momento la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no ha respondido a la petición de una reunión con dicha plataforma, según ha señalado su portavoz.

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

La Xunta valora crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta...