La plataforma Galicia Baleira reivindica que la Consellería de Medio Rural se asiente en Lugo, en el marco de una propuesta que va más allá en cuanto a descentralización de la Administración autonómica, al defender que se trata de una «provincia agroganadera».
El presidente de esa plataforma, Jesús Vázquez, que agrupa a la federación vecinal de Lugo y Limar de Ourense, ha aclarado que la iniciativa parte de la «España Vaciada» de «descentralizar servicios». «No tiene que estar todo en Santiago», ha apostillado.
Vázquez ha señalado que plantean que «la Consellería (de Medio Rural) venga para donde tiene que venir, que es para Lugo, dado que esta es una provincia agroganadera».
Seguidamente ha esgrimido, para la propuesta, que Lugo, además, «tiene un campus agroganadero» de «gran importancia», y con la fijación ahí de la Consellería supondría «contar con más funcionarios y, con ello, ayudar a paliar la pérdida de población».
La plataforma Galicia Baleira ha invitado a los líderes del PP, BNG y PSOE a participar de las medidas que se quieren implementar por parte de esta plataforma para combatir sobre todo la «sangría demográfica».
«Se trata de hacer balance y trasladar a los distintos líderes políticos en que trabajamos para evitar la sangría demográfica», ha señalado. Asimismo, Jesús Vázquez ha apelado a «la importante perdida de población en las provincias de Lugo y Ourense, y así en Lugo en los últimos ochenta años se perdieron cerca de doscientos mil habitantes y en Ourense ha ocurrido algo similar». «Lugo llegó, incluso, el pasado año a perder dos mil habitantes», ha apuntado.
Galicia Baleira ya se ha reunido con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y ahora espera mantener un encuentro con el líder del Partido Popular de Galicia y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
De momento la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no ha respondido a la petición de una reunión con dicha plataforma, según ha señalado su portavoz.