InicioActualidadBugallo desvelará en julio si optará a la reelección, pero apunta: "Estoy...

Bugallo desvelará en julio si optará a la reelección, pero apunta: «Estoy en perfectas condiciones de ánimo»

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo (Curtis, 1954), desvelará en julio si opta a la reelección en los comicios municipales que se celebrarán en mayo de 2023 aunque apunta que se ve en «perfectas condiciones de ánimo y físicas» para seguir ostentando esta responsabilidad.

«Diré cuál es mi disponibilidad y mi opinión sobre la conveniencia y la oportunidad en el mes de julio para que, entre todos (en referencia a sus compañeros del PSOE local), podamos tomar la decisión mejor para Santiago», explica en una entrevista concedida a Europa Press a un año de la celebración de las elecciones locales.

El regidor compostelano, que actualmente afronta el que es su quinto mandato como alcalde de la capital gallega, destaca también que «hay personas» que están en su equipo que «podrían liderar perfectamente un proyecto» en el que él estaría «encantado de colaborar».

Y es que, según señala, «llegados a estas alturas» de su vida «lo único» que «no» tiene es «ambición personal». «Lo que sí conservo es toda la vocación de servicio a mi municipio, a los ciudadanos y al país», subraya.

Con todo, sostiene que le causa una «gran tristeza» y una «cierta preocupación» ver a «todos los grupos en una campaña permanente a un año de las elecciones». «Me parece un disparate. Ninguna ciudad puede permitirse el lujo de echarse un año o un año y pico en campaña electoral», argumenta.

SANTIAGO «RECUPERÓ LA NORMALIDAD»

Asimismo, reflexiona sobre estos últimos tres años de mandato, en los que volvió a asumir el bastón de mando tras un periodo en el que gobernó primero el Partido Popular y después Compostela Aberta, para destacar que se logró una «recuperación de la normalidad» en un escenario «completamente atípico».

«El del Ayuntamiento de Santiago es un gobierno que funciona con normalidad, que tiene unas relaciones normalizadas con el resto de instituciones públicas y en el que se da resolución a los problemas que llevaban años estancados en la ciudad sin que los gobiernos que hubo entre el 2011 y el 2019 fuesen capaces de encontrar una solución para esos problemas», destaca.

Tras poner en valor el desbloqueo de asuntos como la Edar, el enlace Orbital y la construcción de la terminal de viajeros, cita proyectos en los que trabaja actualmente su gobierno y que espera que se puedan cerrar próximamente, como la operación Peleteiro, el centro de distribución de mercancías y la construcción del parque de bomberos.

Asimismo, explica que hay otros temas que «se están quedando aún pendientes» como la reforma de la administración electrónica y reconoce que el desarrollo de algunas obras, como la de Concheiros, pudo perjudicar la imagen de su gobierno. Con todo, reduce la responsabilidad del consistorio al señalar que se trata de actuaciones «enormemente complejas», en las que hubo que introducir «cambios muy significativos» y recuerda que también se producen demoras en proyectos que dependen de instituciones como la Xunta, como el caso de las obras en Rodríguez de Viguri.

MÁS DE 200 PROCEDIMIENTOS ABIERTOS A PISOS TURÍSTICOS

En la entrevista concedida a Europa Press en la semana en la que la capital gallega celebra sus fiestas de la Ascensión, Bugallo aborda la problemática de los pisos turísticos y explica que en la ciudad hay unos «200 procedimientos judiciales abiertos» sobre los que hay «sentencias contradictorias».

«Por parte del Ayuntamiento de Santiago hubo siempre una posición clara, tanto de este gobierno como del anterior; pero, desgraciadamente, por parte de la Administración de Justicia no hubo una visión tan clara de principio», considera. Sin embargo, cree que el tema «se está clarificando» una vez que el TSXG «ha fijado criterio» con dos sentencias que «avalan las tesis municipales» y darán sustento a las acciones del ayuntamiento, como la modificación del plan general en la que trabajan para regular espacios.

«Nuestro criterio no es que no haya pisos turísticos. Nuestro criterio es que los pisos turísticos no pueden ser el elemento fundamental de uso de la vivienda en Santiago. No podemos admitir que la vivienda sea simplemente un negocio y no sea vivienda», señala Bugallo, que se muestra dispuesto a regular el asunto y abrir la posibilidad de hacer pisos turísticos en «determinadas condiciones». «Incluso que pisos que se destinan a alquiler de estudiantes durante 9 o 10 meses, que puedan destinarse durante dos meses a uso turístico, ese es nuestro objetivo», ha indicado.

Preguntado por la existencia de numerosos edificios en desuso en el casco histórico, algunos emblemáticos como el de la antigua Sala Yago y el que albergó la biblioteca de Caja Madrid, explica que «hay dos problemas» que afectan «severamente» a la zona vieja: las falta de acuerdo entre herederos y que «casi todos los propietarios de esos edificios precisamente lo que quieren es un cambio de calificación para poder destinarlo a un uso turístico».

Así las cosas, explica que la normativa vigente en Galicia permite la creación de «un registro municipal de solares» y «la posibilidad de expropiar esos edificios». «Actualmente tenemos varios en el registro municipal de solares y tenemos aprobado y dotado de presupuesto recuperar la empresa municipal de vivienda y suelo como instrumento para hacer efectiva la expropiación de esos edificios», detalla.

CAMBIO EN LA XUNTA

Preguntado por el cambio en la Presidencia de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP y la elección de Alfonso Rueda como jefe del Ejecutivo gallego, el alcalde de Santiago asegura que se trata de un asunto que no fue «exactamente previsible» y ve «razonable» que se produjese el cambio.

«No comparto la idea de que lo correcto hubiese sido convocar elecciones anticipadas, porque creo que los mandatos se hacen para cumplirlos. Hay una mayoría sólida del partido político que sustenta el gobierno actual –en referencia al PPdeG– y, por tanto, tampoco veo una necesidad objetiva de que se celebren elecciones», señala.

Tras ello, señala que siempre tuvo «una relación cordial, más que correcta» con el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien conoce «desde los años 90», y confía que, «como presidente eso sea así y, se es posible, mejor». «Siempre es bueno para los ciudadanos que exista la mayor comunicación posible entre sus diferentes niveles de gobierno», apunta.

VE AL PSDEG «INFINITAMENTE MEJOR» CON FORMOSO AL FRENTE

En la entrevista concedida a Europa Press, Xosé Sánchez Bugallo asegura que el PSdeG está «infinitamente mejor» tras la victoria en las primarias a la Secretaría Xeral de de Valentín González Formoso, sobre quien considera que «concita todas las adhesiones» para ser el candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas.

«Desconozco si cuando se convoque –el proceso de primarias en el PSdeG para elegir al candidato– se presentará otra opción, pero ahora mismo es la persona que está y que en principio concita todas las adhesiones», señala.

Además, cree que la marcha de Feijóo abre «un espacio de oportunidad para el cambio» en Galicia. «Y tengo claro que el cambio o pivota sobre el PSdeG o previsiblemente no se va a producir», destaca para asegurar que «la sociedad gallega no es una sociedad a la que le gusten los grandes cambios ni las propuestas estrenduosas». «Es decir, es una sociedad madura, con un cierto punto conservador, que lo que quiere es un cambio tranquilo y con garantías», apunta.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Bugallo desvelará en julio si optará a la reelección

Duración: 00:31

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=670729&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjUzNzMyMjU1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Tt-fwEVsQy4crXMKgZgVgeNQbymWBqoaWCd1ozprsoA

Audio: Bugallo desvelará en julio si optará a la reelección, pero apunta: «Estoy en perfectas condiciones d

Duración: 00:11

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=670730&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjUzNzMyMjU1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Tt-fwEVsQy4crXMKgZgVgeNQbymWBqoaWCd1ozprsoA

Audio: El alcalde de Santiago avisa sobre los pisos turísticos

Duración: 00:27

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=670731&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjUzNzMyMjU1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Tt-fwEVsQy4crXMKgZgVgeNQbymWBqoaWCd1ozprsoA

———————

últimas noticias

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...

La alcaldesa de A Coruña reivindica el carácter galleguista de la ciudad en el centenario de la Escola de Ensino Galego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana el acto conmemorativo del...

Al menos tres detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Al menos tres personas han sido detenidas en la mañana de este martes en...

El delegado del Gobierno insta a empresas y entidades a aprovechar «hasta el último euro» del Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a empresas y entidades...

MÁS NOTICIAS

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad al perder siete hectómetros cúbicos en la última semana

Los embalses gallegos se encuentran al 86% de su capacidad después de que los...

La alcaldesa de A Coruña reivindica el carácter galleguista de la ciudad en el centenario de la Escola de Ensino Galego

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana el acto conmemorativo del...

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...