InicioActualidad'Eólica Así Non' convoca una "gran movilización social" en Santiago para el...

‘Eólica Así Non’ convoca una «gran movilización social» en Santiago para el domingo 5 de junio

Publicada el


Un total de 187 entidades ecologistas, vecinales, sociales, sindicales y políticas, agrupadas en torno a la Coordinadora Eólica Así Non, llaman a toda la sociedad gallega a participa en una «gran movilización social» en Santiago de Compostela el próximo domingo 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles por varios representantes de la plataforma en Santiago de Compostela, se ha detallado que la manifestación partirá a las 12,00 del mediodía desde la Alameda de la capital gallega y concluirá en la Praza do Obradoiro, donde se hará lectura al manifiesto ‘Temos alernativa’, que cuenta con nueve puntos y que todavía admite la adhesión de más colectivos.

Según informa la coordinadora, esta protesta buscará «llamar la atención sobre la necesidad de romper con el modelo tradicional de producción y consumo de energía para alcanzar una transición ecológica y una descarbonización de la economía socialmente justa y ecológicamente ciable», en contraposición «con el actual modelo impuesto por la Xunta y el Estado español».

Y es que la gestión de las dos administraciones, a juicio de Eólica Así Non, «solo responde a los intereses de las grandes corporaciones de energía» y «no contribuye a superar el reto climático». Es más, denuncia que su modelo «sigue apostando por el expolio del territorio, la fragmentación de hábitats, la pérdida de biodiversidad y una producción intensiva y centralizada de la energía que somete cautiva a la sociedad».

La marcha por el Día del Medio Ambiente en Santiago está convocada por todas las 187 organizaciones que a lo largo de 2021 se sumaron a la plataforma, pero también se unen esta vez colectivos contra la eólica marina como la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, surgida del conocido como ‘manifiesto de Burela’, y la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común.

Entre las casi 200 entidades de Eólicos Así Non, se encuentran BNG, Anova, Compostela Aberta, Marea Atlántica, plataforma Mina de Touro O Pino Non, Ecoloxistas en Acción, Asociación Arco Iris, CIG y Sindicato Labrego Galego.

últimas noticias

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...

Rural.- Pontón denuncia que la Xunta «sigue sin limpiar» franjas de seguridad en parroquias de alto riesgo de incendio

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que, "a estas alturas del...

La Xunta subraya la concienciación ambiental como «herramienta clave» para mejorar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la concienciación...

Albares traslada a su homólogo ucraniano que «España no se va a resignar que una guerra tenga premio para el agresor»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este sábado con...

MÁS NOTICIAS

La Xunta subraya la concienciación ambiental como «herramienta clave» para mejorar la separación de residuos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la concienciación...

Sergas renueva su colaboración con Érguete-Integración para la incorporación social de los reclusos con adicciones

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha renovado su colaboración con la Fundación Érguete-Integración...

Denuncian a un vecino de Pontevedra por realizar un vertido incontrolado en el mirador de Monte Porreiro

El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que tramita una sanción de carácter grave contra...